A preguntas de los medios, el gerente del Consorcio ha señalado que el compromiso verbal de las administraciones públicas es que van a aportar las mismas cantidades que el año anterior al presupuesto, por lo que no habrá subida “en esta fecha” por parte de ninguna.

Santolaya ha indicado que cuando se realice el presupuesto real se conocerán las cantidades totales y a parte se incluirán las aportaciones que realiza el propio consorcio. El gerente ha estimado en unos 3,3 millones de euros el presupuesto aproximado, ya que las administraciones aportan unos 2,8 millones y el Consorcio otros 500.000 euros.

Así lo ha señalado Santolaya este viernes en declaraciones a los medios antes del inicio de la Comisión Ejecutiva del Consorcio correspondiente al mes de julio, que se celebra conjuntamente con el Consejo de Administración.

En la comisión se van a aprobar igualmente dos cuestiones, una de ellas es la aprobación del pliego modificado que se había visto afectado por esta misma ley en cuanto a las cláusulas administrativas para los procedimientos abiertos.

Además, se va a resolver la convocatoria de ayudas de un expediente que por su cuantía excedía la capacidad del gerente del Consorcio de la Ciudad de Toledo para aprobarlo.

En cuanto a las actuaciones llevadas a cabo por el consorcio en los seis primeros meses de este año, Santolaya ha indicado que se ha rehabilitado el edificio de la plaza Amador de los Ríos o un edificio en la calle Armas, que es la continuación de la última esquina de la Plaza de Zocodover que estaba sin terminar.

ACUERDOS Y RECEPCIONES

También en el Consejo de Administración se dará cuenta de los principales acuerdos y recepciones que ha hecho el Consorcio desde enero, entre ellos, Santolaya ha destacado el convenio para que la capilla de se pueda seguir visitando, las obras en Barrio Rey, las obras en la Plaza de Zocodover o pliegos de cláusulas para procedimientos abiertos particulares.

También se han llevado a cabo las obras en la calle Instituto, en el cafetín del Teatro de Rojas, la pasarela de la ermita de la Virgen del Valle, recepción de las obras de la calle Navarro Ledesma o el convenio para realizar el número 7 del Archivo Secreto.

700.000 PARA REHABILITACIÓN DE VIVIENDAS

El Consorcio, según ha indicado, cuenta este año con un remanente de tesorería superior y por ello podrán aumentar hasta los 700.000 euros “como mínimo” el importe para subvenciones de rehabilitación de viviendas en el Casco Histórico.

En cuanto al edificio de la calle Armas, Santolaya ha dicho que es una torre de la primitiva muralla de la ciudad, por lo que desde el Consorcio de la Ciudad de Toledo se ha rehabilitado el exterior, ya que el interior “va a llevar más tiempo”.

El organismo está a la espera de que tipo de rehabilitación se hace del interior, según el uso que se vaya a dar al edificio, pero el gerente ha señalado que desde el Consorcio se cree que hace falta una intervención “más específica de integración y adaptación”.

Sobre las obras del cafetín del Teatro de Rojas ha avanzado que la idea del Consorcio es convertir este espacio en una sala para representaciones no muy numerosas. Para ello se dotará de un escenario y nueva iluminación, eliminando la luz natural que entra por las ventanas, así como unos nuevos camerinos.