Tolón, que ha asegurado que durante este periodo el Consorcio ha dedicado el 70 por ciento de su presupuesto a la restauración residencial rehabilitando un total de 2.700 viviendas, ha realizado estas manifestaciones durante la inauguración de la exposición conmemorativa del XV aniversario de este organismo, que se reparte por tres sedes: el edificio de Callejón de Menores 12 y los templos de y .

La alcaldesa ha defendido que el Consorcio es una herramienta “fundamental” para la ciudad, pues desde su creación ha habido “un antes y un después” en la fisonomía de Toledo. “Basta con subir a cualquier azotea y ver los tejados de gran parte del Casco Histórico. Ahí se ve la diferencia”.

Según Tolón las expectativas que se generaron en la ciudad con la creación de este organismo no se han visto defraudadas, gracias a las aportaciones de las instituciones consorciadas: Gobierno central, autonómico, Diputación y Consistorio.

Dicho esto, la regidora toledana ha apuntado que las actuaciones que ha hecho el Consorcio han permitido también “temperar tesoros” que se han encontrado ocultos, aludiendo, a modo de ejemplo, los Baños de Tenerías, las Cuevas de Hércules, las termas de los Ríos. “Se han puesto en valor los restos arqueológicos como los del Cerro del Bú, se han restaurado conventos, las torres mudéjares, plazas y espacios públicos. En general, el vuelco que ha dado Toledo gracias al Consorcio es apasionante”, ha concluido.

De su lado, el gerente del Consorcio, , ha recordado que en próximas fechas verá la luz un libro que se sintetiza toda la actividad de la institución a lo largo de estos quince años.

TRES SEDES

Esta muestra permanecerá abierta al público de jueves a sábado, de 12.00 a 14.00 y de 16.00 a 18.00 horas, y de 12.00 a 14.00 horas los domingos y se reparte en tres sedes: el edificio de Callejón de Menores 12 y los templos de San Sebastián y San Lucas.

La exposición ofrece a los visitantes, por medio de diferentes paneles, un recorrido por la actividad que el Consorcio de la ciudad de Toledo ha desarrollado a través de sus principales programas de actuación.

El edificio de Callejón de Menores 12, inmueble cuya rehabilitación fue seleccionada para formar parte del Pabellón Español en la última Bienal de Arquitectura de Venecia, alberga en sus plantas baja y primera las actuaciones del Consorcio en materia de patrimonio público y equipamiento, así como en vivienda.

El templo de San Sebastián, que desde hace años acoge principalmente actividades escénicas y musicales, alberga los paneles sobre patrimonio monumental y patrimonio arqueológico.

En tercer lugar, el espacio polivalente de la iglesia de San Lucas, concentra los trabajos que el Consorcio ha desarrollado en temas como normativa e inventarios, promoción cultural y difusión.