Según ha informado la Archidiócesis en nota de prensa, se trata de una comisión diocesana que tiene como objetivo “contribuir que todos los fieles lleven en su corazón el anuncio del Evangelio y la conversión misionera y evangelizadora de las propias comunidades; para que crezca el amor por la misión, que es una pasión por Jesús, pero, al mismo tiempo, una pasión por su pueblo”, como indica el Papa Francisco en la carta de convocatoria de dicho acontecimiento misionero.

Con el arzobispo de Toledo, que es el presidente de la Comisión Diocesana, se encuentran en la misma el vicario general de la Archidiócesis de Toledo, y coordinador de la comisión para el Mes Misionero Extraordinario, , además de los vicarios episcopales de Evangelización, , del Clero; Álvaro García, de Pastoral; , de Caridad y de Promoción Social, .

También integran la Comisión Diocesana para el mes misionero extraordinario el director diocesano de Obras Misionales Pontificias, , y el delegado de Pastoral de Adolescencia, y Pastoral Universitaria, . Por último, la comisión cuenta con cuatro seglares involucrados en la pastoral misionera, como son , , y .

PRIMERA REUNIÓN PARA EL MES MISIONERO EXTRAORDINARIO

En la primera reunión celebrada, de preparación para el mes misionero extraordinario, la Comisión Diocesana ha marcado las líneas generales de las actividades que ya se han cerrado para octubre de 2019, en la mayoría siguiendo las indicaciones de la dirección nacional de las Obras Misionales Pontificias (OMP) y de las indicaciones que se están recibiendo tanto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos y las OMP en .

Actividades ya fijadas será la Vigilia de Oración Misionera, con la que dará comienzo el mes misionero extraordinario, el 1 de octubre, a las 19.00 horas, en las Madres Agustinas de Talavera de la Reina. De igual manera se contempla la realización de retiros misioneros, presididos por el arzobispo de Toledo en las Vicarías de Toledo, La Mancha y la Sagra, respectivamente los días 10, 17 y 24 de octubre.

Otras actividades se fundamentarán en testimonios misioneros, en diferentes ámbitos diocesanos, la celebración del primer pregón del Domund en la Archidiócesis de Toledo, actos festivos de animación misionera escolar, celebraciones especiales del Domund, junto a un envío de agentes de pastoral misionera con el que se concluirá, a finales de octubre 2019, el mes misionero extraordinario en la Santa Iglesia Catedral .

Las Obras Misionales Pontificias tienen encomendadas la tarea de preparación del mes misionero extraordinario, buscando la sensibilización misionera de la Archidiócesis de Toledo, contando con los institutos de vida consagrada y sociedades de vida apostólica, asociaciones y movimientos de fieles, comunidades y otras realidades eclesiales.