Esta consulta, que depende del Servicio de y Nutrición del Hospital General Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, es la parte más visible del manejo del nódulo tiroideo, en el que participa un amplio equipo multidisciplinar integrado por endocrinólogos, cirujanos, anatomopatólogos, radiólogos y personal de Enfermería.

El doctor , endocrinólogo responsable de esta consulta, explica que esta iniciativa se puso en marcha tras comprobar cómo muchas punciones de las que se realizaban eran blancas, es decir, sin células susceptibles de ser analizadas, lo que hacía necesario volver a citar al paciente para realizar una nueva punción, con las consiguientes molestias para este. Además, al ser una consulta monográfica en la que participa siempre el mismo personal, progresivamente se ha mejorado la técnica y su rentabilidad.

Durante los tres años de funcionamiento de esta consulta se han realizado más de 500 pruebas con esta técnica, que, según explica el doctor Quiroga, está especialmente indicada en casos de nódulo tiroideo y de bocio multinodular, ya que permite detectar el cáncer de tiroides en fases previas, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Según resalta el doctor Quiroga, el objetivo es determinar “qué nódulos son susceptibles de cirugía por ser sospechosos de posible evolución hacia un carcinoma”. Para ello se realiza una ecografía que permite decidir sobre qué nódulos se realiza su punción y, a partir de ahí, elegir o no la vía quirúrgica.

Además, esta consulta monográfica ha incorporado recientemente un nuevo proceso de tinción denominado Diff Quik que permite confirmar la existencia de celularidad en el contenido de la punción al tiempo que se realiza la biopsia, mejorando así la rentabilidad de la prueba.

Pionera en Castilla-La Mancha y una de las primeras de España, esta consulta está formando asimismo a profesionales de distintos hospitales en esta técnica, tanto regionales como nacionales, con el objetivo de difundir sus ventajas y mejorar la atención a los pacientes.