Paños ha recordado en rueda de prensa que el partido lleva años lanzando propuestas de mejora mientras el Gobierno local prorroga “una y otra vez una contrata que hace mucho tiempo que dejó de responder a las necesidades de la ciudad y que urge actualizar”.

En ese ámbito, ha subrayado que la renovación del servicio debe abordarse de forma integral para toda la ciudad, en especial para la zona antigua de la capital y, a este respecto, se ha mostrado partidario de mejorar la gestión y eficiencia del servicio a través de las nuevas tecnologías, según ha informado Cs en nota de prensa.

Al hilo de esta idea, ha planteado la posibilidad de usar contenedores con sensor de llenado que permiten establecer rutas de recogida eficientes y evitar que los camiones se desplacen a puntos donde no es necesario.

Además, ha apostado por realizar un estudio para reubicar contenedores e isletas ecológicas a fin de garantizar tanto una mejor cobertura del servicio como una mejor visibilidad para conductores y peatones, así como por implementar una aplicación móvil para comunicar incidencias a la empresa.

En cuanto a la limpieza viaria, ha abogado por eliminar el baldeo “tal y como se realiza actualmente” y adquirir vehículos de presión que mejoren la eficiencia y reduzcan el consumo.

FIN DEL BOLSEO

Respecto al bolseo, Paños ha lamentado que el Gobierno municipal “siga empeñado en mantener” este sistema de recogida de basura “cuando existen multitud de razones para cambiarlo”.

En este punto, ha recordado el edil que el aprobó la supresión del bolseo y que la nueva contrata debe avanzar en este sentido.

Para ello, ha insistido en alquilar locales de recogida segregada que permitan el reciclaje en este barrio, así como en la ubicación de contenedores integrados con el entorno “para evitar la lamentable imagen de las bolsas de basura y desperdicios en las calles del centro”.

Por ultimo, Paños ha asegurado que hay que realizar campañas de concienciación y sensibilización y poner en marcha incentivos al reciclaje, el vertido cero y el ecodiseño tanto a nivel particular como en el ámbito empresaria y comercial.

Además, ha insistido en que los nuevos pliegos deben contemplar la posibilidad de modificaciones puntuales para adaptar el servicio a los avances técnicos y tecnológicos.