Las Ciudades Patrimonio de la Humanidad continúan con las acciones de promoción previstas en el Plan Operativo 2018 con una nueva campaña internacional para la captación de viajeros en la feria de turismo alemana , donde se da a conocer la oferta de y del resto de miembros del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

La feria, que tiene lugar del 7 al 11 de febrero y está destinada principalmente al consumidor final, es la más importante del sector turístico en el norte de Alemania y cuenta con una participación media de 800 expositores y 70.000 visitantes. Las Ciudades Patrimonio disponen en este evento de un espacio propio dentro del stand de Turespaña cuya coordinación corre a cargo de la OET de , desde el que la técnico del Grupo presentará la oferta turística, patrimonial y cultural de las 15 ciudades.

El mercado alemán

Alemania es uno de los países europeos con mayor propensión al turismo, siendo el viaje vacacional una de las prioridades de consumo. España es el primer destino de los alemanes en el extranjero, con una cuota de mercado del 14,8%, seguido de Italia (8,2%), Turquía (5,6%) y Austria (4,6%).

Desde el año 2011 el flujo de turistas alemanes viene creciendo de forma moderada a excepción del leve descenso experimentado en 2015 (-1,5%). En el año 2017 visitaron España cerca de 13 millones de turistas alemanes, lo que sitúa a Alemania en el tercer puesto prácticamente a la par que Francia (14,9%). Se registraron crecimientos tanto en el flujo de turistas (+6,9%), como en el gasto (+5,7%) y en las pernoctaciones hoteleras (+7,3%).

Plan Operativo

El Plan Operativo del Grupo de Ciudades Patrimonio para 2018 continuará con la línea de promoción, representación y comercialización de las 15 Ciudades bajo el sello de calidad excepcional que otorga formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de UNESCO. En esta ocasión, el Plan estará marcado también por las celebraciones del 25 Aniversario de la creación del Grupo e incluirá diversas celebraciones y acciones conmemorativas especiales. 2018 es además el Año Europeo del Patrimonio Cultural.

Además de llevar a cabo diversas presentaciones directas y exposiciones, a lo largo del año está previsto participar en los principales eventos y ferias nacionales e internacionales del sector, tanto en los principales mercados emergentes como en los más consolidados; (), (), Reisen Hamburg (), Salon Mondial du Tourisme (Paris), ITB Berlín y WTM , ITB Asia (), JATA y China entre otras.

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del patrimonio de las 15 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial: Alcalá de , , , , , Cuenca, Ibiza/Eivissa, , , San Cristóbal de la , , , , Toledo y .