En declaraciones a los medios antes de la primera reunión del subcomité de seguimiento de la Inversión Territorial Integrada (ITI) para y su comarca, Guijarro ha recordado que ha habido una serie de convocatorias de ayudas en materia de impulso empresarial para las zonas de la región que luchan contra la despoblación, por una parte, y las que se encuentran con dificultades especiales socioeconómicas por las altas cifras de desempleo, y que ahora se trabaja en una nueva convocatoria de ayudas para proyectos de ayuntamientos y Diputaciones provinciales.

En este sentido, ha explicado que se está terminando de tramitar esta convocatoria que, a su juicio, va a ser “la mayor convocatoria para estas zonas”, ya que se superarán los 100 millones de euros.

Guijarro ha aclarado que aunque habrá “priorización absoluta” para territorios ITI de Castilla-La Mancha, “no hay distribución específica para cada comarca pues dependerá de los proyectos que se presenten”. Precisamente sobre este tema, ha señalado que espera que el Ayuntamiento de Talavera sea “de los que presente más proyectos”.

El vicepresidente ha recordado que la ITI aglutina 490 millones de euros procedentes del Fondo Social Europeo, el Fondo de (Feder) y el Fondo Europeo de (Feader).

VARIEDAD DE PROYECTOS

Sobre los proyectos, ha concretado que se valorarán de manera especial los de turismo, recuperación del patrimonio, mejora de infraestructuras, eficiencia energética en alumbrado y en edificios públicos, y mejora en la gestión de residuos tanto urbanos como de la construcción.

A estas iniciativas se suman proyectos de recuperación de especies amenazadas como el lince, mejora infraestructuras educativas, investigación e implantación de la administración electrónica y economía digital.

A la reunión, han asistido también los delegados de la Junta en y Talavera, y , respectivamente, además de representantes de los agentes sociales y económicos, sindicatos y empresarios, de la UCLM, de los grupos de desarrollo rural y de las entidades locales a través de la (FEMP).

A este respecto, Guijarro ha reiterado que la representación municipal en el y de los subcomités se ejerce a través de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), en la que el PP “no ha querido designar a ningún representante”. “Si Talavera quiere estar presente lo debe solicitar al PP “, ha concluido.