El Salón de Plenos del Ayuntamiento ha acogido este martes en sesión extraordinaria la sesión en la que se han aprobado las propuestas para el funcionamiento del Consistorio, que han sido respaldadas por unanimidad de los cinco grupos que forman parte de la actual .

La alcaldesa de , , ha tomado la palabra al inicio del Pleno para afirmar que el consenso y el acuerdo, sobre todo en asuntos de ciudad, “serán las premisas con las que vamos a abordar este nuevo ciclo desde el Gobierno de porque las actuaciones surgidas del diálogo y del entendimiento serán siempre más duraderas, más fructíferas y más eficaces”.

Milagros Tolón ha reconocido que, con cinco grupos en el Pleno, “podremos tener siempre puntos de vista y planteamientos ideológicos diversos, pero nunca debemos olvidarnos de que nuestro reto y nuestro trabajo es mejorar la vida de los toledanos y procurarles una ciudad mejor en la que vivir y desarrollar sus actividades”.

Por ese motivo, ha apelado “a la lealtad y a la responsabilidad de todos los concejales con esta ciudad para anteponer los intereses públicos a los particulares o partidistas y conseguir con ello estar a la altura de la tarea nos han encomendado nuestros conciudadanos”, ha indicado la alcaldesa antes de dar paso al orden del día, en el que se incluía en primer lugar el régimen de sesiones ordinarias del Pleno, que serán el tercer jueves de cada mes a las 17:00 horas.

Se han aprobado igualmente la creación de las siguientes Comisiones Permanentes Ordinarias:

– Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Públicos.

– Cultura, Educación y Patrimonio Histórico.

– Movilidad, Seguridad Ciudadana y Deportes.

– Promoción Económica, Innovación, Empleo y Turismo.

– Hacienda y Transparencia.

– Bienestar Social.

Asimismo, se crean las Comisiones Permanentes Especiales de Cuentas y de Sugerencias y Reclamaciones.

La composición de estas Comisiones será la siguiente: cuatro miembros del , dos miembros del Grupo Municipal del y un concejal de los , y Unidas-Podemos.

En el Pleno de hoy se ha dado el visto bueno a la composición de los Consejos de Participación Ciudadana, en cuanto a vocales con derecho a voz y voto (un representante por cada uno de los ).

Se ha acordado el nombramiento de los siguientes representantes de la Corporación en diferentes organismos colegiados:

• Representantes en la Junta de : y (suplente).

• Representantes en el Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales: , Fernández, y .

• Representantes en los Consejos de Salud de los barrios: los presidentes de los Consejos de Participación de los barrios de Palomarejos, , y .

• Representantes en la Comisión de Participación Hospitalaria: Noelia de Cruz Chozas y Alberto Romero Guillen.

• Representantes en la Comisión Especial para el Patrimonio Histórico de la Ciudad de Toledo: e (titulares) y José Pablo Sabrido y (suplentes).

• Representante en el : Francisco Armenta Menéndez y María Teresa Puig (suplente).

• Representante en el Consorcio de la Ciudad de Toledo: Teodoro García Pérez y (titulares) y José Pablo Sabrido Fernández y María Araceli de la Calle Bautista (suplentes).

Por otro lado, se ha acordado que el número de miembros de la Corporación Municipal que podrán desempeñar sus cargos en régimen de dedicación exclusiva serán: alcaldesa-presidenta, nueve concejales del Equipo de Gobierno y un representante-portavoz por cada uno de los Grupos Políticos Municipales.

Las retribuciones que se fijan, tomando como referencia para la alcaldesa-presidenta las retribuciones asignadas a los funcionarios habilitados del Ayuntamiento de nivel 30 de complemento de destino y, para los concejales, las retribuciones asignadas a los funcionarios jefes del Sección de nivel 25 de complemento de destino, serán las siguientes: alcaldesa-presidenta, 63.913,91 euros; vicealcalde, 46.953,53 euros; concejal de Gobierno, 46.953,53 euros; concejal liberado, 46.953,53 euros. Se mantendrán las actuales dietas por asistencia a Pleno y Comisiones, 321,51 euros y 63,03 euros, respectivamente.

Las asignaciones a los Grupos Políticos Municipales quedan congeladas, siendo su reparto de acuerdo con el número de concejales de cada uno de ellos, el siguiente: Grupo Municipal Socialista, 82.800 euros anuales; Grupo Municipal del Partido Popular, 45.000 euros anuales; Grupo Municipal de Ciudadanos, 26.100 euros anuales; Grupo Municipal de Vox, 19.800 euros anuales; y Grupo Municipal de Unidas-Podemos, 19.800 euros anuales.

En lo que se refiere a la dotación de recursos humanos a los Grupos, el reparto será el siguiente: Grupo Municipal Socialista, dos técnicos y dos administrativos; Grupo Municipal del Partido Popular, un técnico y un administrativo; Grupo Municipal de Ciudadanos, un técnico y un administrativo; Grupo Municipal de Vox, un técnico y un administrativo; y Grupo Municipal de Unidas-Podemos, un técnico y un administrativo.

Más imágenes :

”> pleno