Así lo ha destacado la presidenta castellano-manchega este lunes en con motivo de la entrega de estas distinciones, donde no se ha querido olvidar de que este año se celebra el IV Centenario de la Publicación de la Segunda Parte del Quijote y ha hecho alusión a lo que el ingenioso caballero decía a través de la pluma de .

En este sentido, ha señalado que “son las obras a las que hay que dar crédito y no a las palabras”, para agregar que entre los distinguidos “hay muchas personas que hablan muy bien a través de sus obras”. Así, ha dado las gracias a los reconocidos por hacer que la sociedad sea cada vez “más justa, firme y con más futuro”.

“Estas distinciones revelan historias de personas extraordinarias que por sí solas o acompañadas son ejemplos en los que mirarnos, y nos hablan de personas que dedican su talento, su vida y su voluntad al servicio de la sociedad para que sea más justa, solidaria y equitativa”, ha manifestado.

LOS PREMIADOS

La presidenta regional ha hecho un recorrido por los premiados en las categorías de Voluntariado, Acción Social y Cooperación al Desarrollo; destacando que en la primera de ellas las distinciones han sido para personas “muy especiales” como , directora de ‘Hogar 2000’ y , presidente de la y Jubilados.

En este punto, ha destacado que la labor social y altruista de los voluntarios “ha existido siempre”, pero que es desde hace poco tiempo desde que se reconoce su labor, al tiempo que ha resaltado la importancia y el valor de la experiencia de las personas mayores.

En la categoría de Acción Social, cuya distinción ha recaído en Cruz Roja Española y el director de cine Pedro Solís, Cospedal ha dicho, tras alabar el corto ‘Cuerdas’ —del que ha señalado que su hijo entendió fácilmente el mensaje—, que una sociedad es “más avanzada cuanto más tenga en cuenta a todos sus miembros”, destacando la labor de la ONG.

En el apartado de Cooperación al Desarrollo las distinciones han ido a parar a la y a la teniente coronel médico , resaltando Cospedal de la primera que use el deporte para educar a los jóvenes y de la segunda su trabajo “silencioso y comprometido”.

DISTINCIONES ESPECIALES

También se ha referido Cospedal aquellos a los que se les ha concedido la distinción especial del jurado como el , el sacerdote toledano , miembro de los Hermanos de de Dios; , guardia civil herido en un atraco en (Toledo), el policía local y el equipo de Redes Sociales de la .

En nombre de los premiados, Pedro Solís ha confesado que se sintió “muy pequeño” cuando conoció los nombres de las personas a las que también habían distinguido con la Medalla al Mérito Social, de los que ha dicho que son “los verdaderos protagonistas de este acto”.

“Yo soy un simple contador de historias que ha conseguido vivir de este trabajo y no dejo de ser polvo en el camino como decía ”, ha señalado el director y guionista de cine, quien ha dado las gracias por la distinción y se la ha dedicado a sus hijos, su pareja y su madre.