Así lo ha adelantado en rueda de prensa su portavoz, , quien considera que este cambio parcial de la normativa “impulsaría el debate, la participación y la efectividad de las sesiones”, según ha informado la formación naranja en nota de prensa.

El edil ha recordado que no es la primera vez que se plantea este cambio, pues ya lanzó la idea en 2016 y después el pleno la votó a propuesta de Unidas Podemos en septiembre de 2019. Tras ser rechazada con los votos en contra del PSOE y la abstención de un concejal de Vox, Ciudadanos vuelve a insistir, pues considera este cambio “de justicia y calidad democrática” y porque a la formación naranja le salen las cuentas tras cambiar el equilibrio de fuerzas en el Ayuntamiento: “Si los concejales que la respaldaron en septiembre mantienen su criterio y votan sí, se aprobaría”.

Esteban Paños ha explicado que “el actual reglamento impone un turno de palabra de los grupos de menor a mayor; así, cuando la propuesta es de un grupo minoritario, éste nunca puede responder al resto de formaciones”. A juicio del portavoz, “esto empobrece el debate” pero, además, “va en contra del artículo 94 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y , que establece de manera clara que el debate lo cierra el grupo proponente de la moción”.

Por eso, desde el grupo de Cs instan al Gobierno local a “reconsiderar su postura” aunque Esteban Paños cree que el Gobierno local no dará su brazo a torcer. “Creo que el PSOE se mantendrá en el no, pero pido a los demás que mantengan su criterio porque sería un paso importante en materia de participación”. En este sentido, el portavoz local de Cs espera que “todos lo que en septiembre votaron afirmativamente vayan en la misma línea” y ha señalado que “si alguno cambiara su voto deberá explicar no sólo al Pleno, sino a toda la ciudadanía, por qué se opone ahora al mismo texto que respaldó hace apenas cuatro meses”.