Ciudadanos va a elevar una proposición al Pleno del Ayuntamiento de Toledo de este jueves para que la ciudad comience a trabajar para ser Capital Europea de la Cultura en 2031

“Es una gran oportunidad de desarrollo que también nos servirá para replantear de manera profunda el modelo de ciudad que queremos a futuro”, ha asegurado el portavoz de la formación naranja, Esteban Paños, según ha informado el partido.

Considera que es “vital” comenzar a trabajar “cuanto antes” si se quiere tener un proyecto de candidatura “serio” en 2025, fecha en la que está previsto que el abra la convocatoria oficial para que las ciudades españolas se presenten al concurso al que España opta en 2031. “Esta iniciativa debe trascender a la actual Corporación y aglutinar al conjunto de la sociedad toledana en torno a un proyecto ambicioso de futuro”, ha aseverado el edil.

Son tres los acuerdos propuestos por la formación naranja al Pleno. En primer lugar, la constitución de un comité consultivo y de trabajo con representación de autoridades políticas, docentes, empresariales, eclesiásticas y sociales que perfilen la estrategia cultural de la próxima década, la implementación de un Plan Estratégico Cultural para el periodo 2020-2030 así como la elaboración de un proyecto de candidatura que pueda servir a la próxima corporación, que será la encargada de impulsar definitivamente el proyecto.

PATINETES ELÉCTRICOS

De otro lado, el pleno verá la propuesta del Cs para regular en la normativa municipal el uso de patinetes eléctricos y otros Vehículos de Movilidad Personal (VMP). Esteban Paños ha explicado que “el uso de estos dispositivos es cada vez más frecuente y, sin embargo, no tenemos una regulación adaptada a las nuevas soluciones de movilidad”.

Desde la formación naranja recuerdan que, a día de hoy, sólo existe una instrucción de la Dirección General de Tráfico (DGT) que establece una normativa básica para los VMP de Tipo A (patinetes pequeños, rueda y plataforma eléctrica) y Tipo B (patinetes eléctricos de mayores dimensiones) mientras el peso de la regulación recae en las autoridades locales.

En esta línea, Paños propone que el Ayuntamiento traslade y concrete esta instrucción en la ordenanza municipal de tráfico como así han hecho ciudades como Barcelona, Madrid o Málaga “para garantizar una mayor seguridad así como buena convivencia con otros vehículos y peatones”.

También reclaman desde Ciudadanos que la normativa municipal determine la edad mínima para circular con un VMP, la necesidad de registrarlo, los casos en que exista obligatoriedad del uso de casco o la contratación de un seguro de responsabilidad civil. “Es importante que tanto usuarios como agentes de la autoridad sepan a qué atenerse”, ha añadido el edil.

El segundo acuerdo de la moción pide al Pleno poner en marcha campañas de concienciación y sensibilización entre los potenciales usuarios que, ha apuntado Paños, “podrían desarrollarse por ejemplo en colegios e institutos de la ciudad”.

“Estamos en la Semana Europea de la Movilidad y en Toledo no han organizado ni un sólo evento; a nosotros nos gustaría que se avanzara mucho más deprisa en este ámbito”, ha concluido el portavoz, quien ha incidido en que su grupo seguirá reclamando también el Plan de Movilidad Urbana Sostenible o iniciativas que impulsen el uso de la bicicleta en la ciudad.