Además, pedirá que en caso de que sea necesario convocar una bolsa de trabajo urgente fuera de este ámbito, se reúna “de forma obligatoria” la Comisión de Seguimiento de la Bolsa de Trabajo, todavía “sin constituir esta legislatura”, con el fin de argumentar los motivos que acrediten la premura.

Así lo ha anunciado este martes el portavoz de la formación naranja en la Diputación toledana, Julio Comendador, en una rueda de prensa en la que ha presumido de que la convocatoria del pleno ordinario de este viernes se debe a la denuncia de Cs planteada hace un par de semanas.

“Los cinco últimos meses solo se han convocado dos plenos ordinarios”, ha lamentado Comendador, no sin antes recordar que la Ley de Bases del establece la obligatoriedad de celebrar un pleno ordinario al mes, pues en los extraordinarios “solo se debaten los asuntos que interesan al Gobierno”.

Dicho esto, ha incidido en la necesidad de “dar transparencia a las bolsas de trabajo”, en especial a las que tienen carácter urgente. “No puede ser que haya personas que entren a trabajar en la Diputación y no sabemos cómo ni por qué”, ha reprochado.

CARÁCTER ABIERTO Y LIBRE CONCURRENCIA

El diputado provincial ha puesto de manifiesto que las bolsas de trabajo urgentes son “convocatorias por concurso”, lo cual favorece que en la elección “prime más lo subjetivo que lo objetivo”, extremo que colisiona, a su modo de ver, con el Estatuto Básico del Empleado Público.

Esta norma contempla, ha proseguido Comendador, el carácter abierto y la garantía de la libre concurrencia en los procesos selectivos, así como la preferencia de las oposiciones frente al sistema de concurso, que debe tener carácter excepcional.

Por todo ello, ha sostenido que el Gobierno provincial debe “evitar las bolsas urgentes”, dada la naturaleza de las labores de los empleados de la Diputación, a excepción de las relativas al personal sanitario.