Ciudadanos presentará una moción en el pleno de Toledo de este jueves para implantar una Tarjeta Ciudadana Única, que facilite el acceso los servicios públicos municipales, así como el pago de tributos y la gestión de determinados trámites administrativos

Así lo ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos, Esteban Paños, quien ha concretado que la tarjeta es unipersonal, multiservicio y monedero y permite unificar varios documentos en un solo soporte, ha informado Cs en nota de prensa.

“Al identificarnos como vecinos de Toledo nos da acceso a las instalaciones municipales como centros cívicos y bibliotecas; también nos permite acceder a instalaciones deportivas, reserva pistas o pagar el autobús urbano, entre otras ventajas”, ha puntualizado Paños.

Por otro lado, este dispositivo también permite el pago de servicios como el bus, la zona ORA o los taxis que se acojan al a esta modalidad de pago. Además, puede usarse para el pago de tributos locales, la compra de entradas o la realización de tramites administrativos y expedición de documentos.

“Este documento también puede asociarse a determinados descuentos u ofertas, en el caso de que el Ayuntamiento establecza conciertos con entidades publicas o privadas”, ha añadido el concejal de la formación naranja.

En este punto, el portavoz municipal de Cs ha añadido que la Tarjeta Ciudadana Única está asociada a la implantación también de Cajeros Ciudadanos en todos los barrios de la ciudad que permitirían la recarga de la tarjeta y la realización de ciertos trámites” como, por ejemplo, la expedición de documentos sin necesidad de desplazarse físicamente al Ayuntamiento.

“El Ayuntamiento debe acercarse a los vecinos y hacerles la vida más fácil”, ha insistido Esteban Paños, quien lamenta que el Gobierno local no haya dado pasos decididos para aprovechar todas las ventajas que ofrecen las tecnologías de la información. “Sí ha avanzado en la administración electrónica en lo referente al pago de tributos, pero podemos hacer muchas más cosas”.

En este sentido, Paños ha pedido al Gobierno local que se copien “las buenas ideas”. “Copiemos las buenas iniciativas que ya funcionan en otros lugares” y así, ha recordado que ciudades como ya cuentan con este tipo de documento desde hace más de una década. También ha apuntado que municipios como han sacado recientemente a licitación su puesta en marcha por 125.000 euros.