Así se han pronunciado respectivamente, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, el portavoz de Cs, ; el de Ganemos, ; el portavoz del PSOE, y el portavoz del Grupo Municipal Popular, , han informado las distintas formaciones en sendos comunicados.

Paños ha comenzado su intervención alegrándose “enormemente” de todo lo bueno que le ocurra a la ciudad, como la bajada del desempleo o la creación de nuevas empresas” pero ha añadido que pese a algunos indicadores positivos en estos tres años de legislatura el bipartito no ha realizado “avances significativos en los grandes retos de ciudad” y ha añadido que “si los vecinos leen los periódicos de hace cinco años, resulta que seguimos hablando de los mismos asuntos: el Plan de Ordenación Municipal (POM), los autobuses en el casco, el bolseo, los carriles bici, el aparcamiento de o los accesos al hospital”.

El portavoz de Ciudadanos en la capital regional ha afirmado que PSOE y Ganemos han sido, además, incoherentes en su gestión porque han incumplido más de 24 acuerdos de pleno y ha señalado incumplimientos en decenas de promesas electorales y puntos del acuerdo de gobierno como el Plan de , el rediseño de las líneas de autobús con la participación vecinal, la realización de encuestas de calidad de los servicios públicos o la creación del Consejo Local de la Artes.

Por otro lado, Paños ha instado al Ejecutivo municipal a trabajar con más previsión a la hora de renovar las concesiones “porque ha llegado tarde a casi todas y prorrogar los contratos, como ha ocurrido con la ORA, los autobuses, la recogida de residuos, el servicio de desratización o la atención domiciliaria, supone una perdida de tiempo y recursos para nuestro Ayuntamiento”, y ha pedido al Gobierno “hacer más esfuerzos para bajar la elevada presión fiscal”.

GANEMOS: “AVANCES NOTABLES”

A continuación ha intervenido el portavoz de Ganemos que ha incidido en los “cambios sustanciales” y “avances notables” que se derivan de tres años de gobierno compartido en la ciudad con el PSOE. “Gracias a nuestra presión y nuestra gestión, las políticas sociales han sido prioritarias, y el empleo y el impulso de mecanismos de inserción laboral para los colectivos más desfavorecidos son un eje fundamental de la acción de gobierno”, ha apuntado.

Mateo ha apuntado que, gracias a su participación en el gobierno de la ciudad, el Ayuntamiento es “sensible” a las necesidades de la gente, se han acometido algunas remunicipalizaciones como la gestión de multas o el alumbrado, se han impulsado mecanismos de atención desde los servicios sociales que abordan temas que nadie había querido abordar como el Cerro de los Palos, la eficiencia energética y la renovación de sistemas de iluminación vial está llegando a todos los rincones de la ciudad y se ha dispuesto, por primera vez en Toledo, de un mecanismo de presupuestos participativos.

Tras repasar sus retos de los próximos meses, Mateo ha subrayado que en estos años se ha demostrado que desde posiciones distintas y enfoques dispares se pueden encontrar fórmulas para afrontar un gobierno estable, desde el dialogo y la negociación constante, y que “es importante no olvidarlo y ser conscientes de que ni ahora, ni en el futuro cercano, nadie podrá gobernar aislado del resto y sin buscar alianzas”.

PSOE: “COMPLICIDAD” CON CIUDADANOS

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Pablo Sabrido, ha defendido la gestión del equipo de asegurando que durante estos tres años se ha reducido el paro, se han incrementado las actividades económicas y se han mejorado los servicios municipales y la vida cultural, entre otros indicadores, recordando que la ilusión y la fuerza de la alcaldesa y los vecinos les “animan a continuar en un proyecto que ya dijimos que es al menos de ocho años”.

Sabrido ha puesto en valor el esfuerzo inversor realizado por el Gobierno local y ha lamentado, por el contrario, que el Grupo Municipal Popular haya dedicado su labor de oposición a tratar de convertir “falsedades en verdad”, quedando acreditado que sus concejales “estén más próximos a las ‘fake news’” que a trabajar de manera constructiva por la ciudad.

La forma de gobernar del PSOE, ha dicho, “pasa por la complicidad permanente con los ciudadanos, no hay otra manera, la cercanía con el interesado y con las asociaciones, la coordinación con las administraciones y las instituciones son elementos esenciales para tomar el pulso de la ciudad y atender a sus demandas” porque, “Toledo necesita seguir avanzando, ese es nuestro compromiso y la garantía para llevarlo a cabo es el proyecto de Milagros Tolón”, ha concluido.

PP: “CIUDAD DE FUTURO, NO DEL SIGLO PASADO”

El turno de intervenciones de esta primera jornada del Debate sobre el Estado del Municipio lo ha cerrado el portavoz del Grupo Popular, que ha denunciado que Tolón “tiene el dudoso mérito de haberse situado en medio de Carmena y Colau a la hora de cobrar impuestos a los toledanos”, y ha recortado 476.000 euros en los dos últimos años de los presupuestados en el área de bienestar social.

En cuando a su modelo de ciudad, ha pedido un “Toledo que respete su historia y patrimonio”, con un nuevo modelo de desarrollo económico local”, donde se aplique “una verdadera política social, donde se ejecute el presupuesto”, y una ciudad “que funcione, sin lograr grandes milagros, con cosas sencillas”, una ciudad “con un POM acorde al siglo XXI que vertebre la ciudad, para fomentar la seguridad jurídica y generar riqueza y empresas. Haciendo una ciudad de futuro y no del siglo pasado a la que nos ha llevado la alcaldesa.

Labrador ha explicado que quiere una ciudad vertebrada y donde todos sus barrios estén conexionados, también por un carril bici. Y sobre todo quiere un Toledo saludable y libre de amianto; un gran parque en Vega Baja con zonas deportivas que una Santa Teresa, Poblado Obrero y la Universidad, una ciudad accesible, con aparcamientos disuasorios, que conserve el patrimonio, en la que se paguen solo los impuestos suficientes para mantener los ingresos y donde se reduzca el IBI el 0,40 por ciento.