“Apostamos por una comisión pública, dotada de todos los medios necesarios, que pueda emitir dictamen sobre lo ocurrido y sobre las consecuencias que han tenido las decisiones y actuaciones emprendidas y que depure las responsabilidades que pudieran derivarse”, ha manifestado, según ha informado Cs en nota de prensa.

En este sentido, ha explicado que la propuesta inicial de la formación naranja era crear la Comisión de Investigación en el Ayuntamiento de Toledo, sin embargo, tras proponerlo a la Junta de portavoces, recibieron un informe de la que concluye que el Consistorio no puede crear dicha comisión al no tener competencias sobre residuos tóxicos.

Paños ha indicado que su grupo está decidido a esclarecer lo ocurrido con las casi 90.000 toneladas de vertidos tóxicos con amianto que hay en la ciudad y depurar responsabilidades porque “los toledanos merecen saber qué ha pasado realmente, cómo ha ocurrido y por qué se ha llegado a esta situación que se sufre desde hace veinte años”.

“Es necesario saber qué acciones se llevaron a cabo, qué decisiones se tomaron, quien las tomó y por qué”, ha explicado Paños, para quien aún hay muchas incógnitas sobre las circunstancias en las que se produjeron los vertidos.

El portavoz ha añadido que “el Ayuntamiento de Toledo debe velar por los derechos y el bienestar de sus vecinos, debe estar al lado de la verdad” porque después de dos décadas de “laberintos burocráticos, de mirar para otro lado, de pasar la pelota al que venga detrás, es hora de actuar”.

Además, ha reclamado un calendario de actuaciones respaldado por un presupuesto así como la “coordinación, voluntad y compromiso” de las tres administraciones competentes, Ayuntamiento de Toledo, Junta de Comunidades y . Esteban Paños ha concluido que “después de dos décadas, no podemos darle la espalda a los vecinos, al barrio y a la ciudad”.

ORDENANZA MUNICIPAL PARA LA PROTECCIÓN DEL ARBOLADO

Por otro lado, la formación naranja presentará al Pleno una segunda moción en la que propone la elaboración de una Ordenanza Municipal para la Protección del arbolado. “La sostenibilidad es una prioridad para Ciudadanos y es vital avanzar en este ámbito en una ciudad como Toledo, donde aún hay muchas carencias”, ha explicado el portavoz de Cs.

Según ha apuntado el edil, regular este ámbito permitiría ordenar, gestionar y planificar mejor el arbolado en la ciudad —dando soporte al Plan de Arbolado—, regular las actuaciones que afectan a los ejemplares, proteger los espacios donde se encuentran ubicados y preservar el patrimonio arbóreo.