Así lo ha denunciado Ranz, acompañado del responsable provincial, , en la rueda de prensa que ha ofrecido para hacer un repaso del curso que acaba de terminar y hablar de lo que falta de negociar con el departamento que dirige Ángel Felpeto y que es “urgente” de cara al inicio del próximo curso, pues el representante de CSIF considera que lo que no esté previsto para septiembre “puede dar problemas”.

Por ello, el responsable de CSIF Enseñanza confía en que en la Mesa Sectorial, que podría celebrarse esta semana, se aborde la orden de funcionamiento de centros, un acuerdo de itinerancias “que se ajuste a la realidad”, la reducción lectiva para los cargos directivos, la vuelta de los profesores de apoyo en Educación Infantil y la reducción horaria para maestros de 55 años, entre otras cuestiones.

“Estas medidas que son urgentes no llevan aparejadas gasto económico alguno y parece que la Consejería no quiere abordarlas”, ha criticado Ranz, que de igual modo ha indicado que están a la espera del resultado del pilotaje de la eliminación de los exámenes septiembre, que en algunos centros han pasado al mes de junio, y de la asignatura ‘Educación para la Igualdad, la Tolerancia y la Diversidad’ que de manera experimental se ha puesto en marcha en algunos centros.

BALANCE DE CURSO

En otro orden de cosas, ha calificado de “positiva”, la bajada de las horas lectivas en enseñanzas medias acometida en el curso que ya ha finalizado, aunque ha reclamado al Gobierno regional la vuelta a las 18 horas “de antes de los recortes”. Aunque también ha valorado que los interinos contratados desde septiembre vayan a cobrar en verano, ha vuelto a pedir que se amplíe ese pago a los que han trabajado a partir de cinco meses y medio de curso escolar.

Ranz, por contra, ha criticado la organización que ha hecho la Consejería en los concursos de traslados, y que la bajada de las ratios se mantengan “aparcadas”, pues en la mayoría de cursos se mantiene “el mismo número de alumnos que antes de los recortes”.

CSIF tampoco se muestra muy conforme con el nuevo modelo de bilingüismo, pues aunque el departamento de Felpeto se oponía al modelo del PP le ha dado “carta de naturaleza” y el que propone perjudica a almunos, porque no alcanzan el contenido deseado, y a la vez perjudica a los profesores porque las plazas para concurso de traslados o en itinerancias salen con perfil bilingüe y los más antiguos no pueden acceder a ellos.

BAJAN LAS RECLAMACIONES EN ESCOLARIZACIÓN

De su lado, el responsable provincial ha asegurado que este año han descendido las reclamaciones presentadas por los padres que no están conformes con el proceso de escolarización, pues tan solo se han presentado unas 300.

“Se han estimado el 25 por ciento y de ellas va a haber dos o tres recursos de alzada”, ha dicho Cardenal, que ha añadido que en caso de Bachillerato se han presentado unas 100 y Educación ha estimado el 34 por ciento de ellas.

Como en años anteriores, el responsable provincial de CSIF ha vuelto a alertar sobre la problemática de escolarización en Talavera de la Reina, donde hay más centros concertados.

“Aunque se han bajado ratios para la ciudad y se ha pasado de 25 a 23 alumnos por clase en los centros públicos, el problema no se soluciona”, ha insistido Cardenal, que ha terminado afirmando que es la ciudad de la provincia donde más reclamaciones se registran.