Así lo ha dado a conocer este viernes en rueda de prensa la directora del Festival, , acompañado por el vicealcalde del Ayuntamiento de Toledo, , y el director del Museo Sefardí, Santiago Palomo.

Alicia Martínez ha comenzado la presentación del festival dando las gracias al Ayuntamiento de Toledo por tender siempre ese puente hacia ‘Voix Vives’ de una forma “cercana y directa” y también ha agradecido el apoyo de la Diputación, de la Junta y de los cientos de voluntarios y familias toledanas que han “echado una mano” a la organización del festival.

Martínez ha explicado que el ‘Voix Vives’ apuesta de “una manera decidida por el turismo cultural y por la necesidad imperiosa de la sociedad en la que vivimos de tender puentes entre un lado y otro del mediterráneo”.

“Tender puentes de diálogo, de palabra, de paz, a través de los que manejan la palabra, los sentimientos, la voz, que se unan entre ellos y trasladen las diferentes culturas para poder comprender y reflexionar sobre lo que está pasando, y que al final este festival se convierta en un festival no tanto poético, como político”, ha destacado Martínez.

VISIBILIZAR LA TRAGEDIA DE LOS REFUGIADOS

Por ello, ha detallado Martínez, este festival reunirá a poetas que tienden esos puentes como , poeta siria refugiada en , con la que se va a poder visibilizar la “tragedia de los refugiados”.

También ha citado a poetas como Shalash , el poeta cubano Häsler Rodolfo, o poetas que conectan de una manera directa con la juventud con la poesía hip hop como es el caso de ‘Dyso’, que además viene acompañado por un artista de ‘big vox’.

Ha señalado que, además de los conciertos de y , habrá espectáculos de poesía sonoros, espectáculos de poesía visual, y se van a escuchar no solo las lenguas de un lado y otro del mediterráneo, sino también las lenguas autóctonas del país como el euskera, el gallego y el catalán.

Además este festival es el único de España que utiliza el lenguaje de signos, consiguiendo que estas jornadas sean “accesibles y libres para todo tipo de personas”, ha subrayado Martínez.

Asimismo, ha anunciado que el ‘Voix Vives’ recibirá por primera vez, gracias al trabajo que se está haciendo desde el , a 30 jóvenes de toda Europa, que serán voluntarios del festival.

Martínez ha destacado que se trata de “voluntarios muy especiales” porque son personas ciegas, sordas, o que vienen en sillas de rueda, que trabajarán “codo con codo” con los otros voluntarios.

SERPIENTE POÉTICA

El festival se clausurará con la serpiente poética que comenzará en Zocodover y llegará hasta . De esta manera, según Martínez, “se va a hacer participe de este Festival al resto de barrios de la ciudad para que todos los vecinos de Toledo se sientan identificados e integrados en el ‘Voix Vives’”.

El horario se ha recortado este año, de tal manera que comienza a las 11.00 horas; de 16.00 a 18.00 horas habrá un parón del festival debido a que son las horas de más calor, y de 18.00 a 2.00 horas se desarrollarán el resto de actividades y espectáculos.

Las familias toledanas que han colaborado en la organización del Festival han sido más de cuarenta y los artistas toledanos que participan en el ‘Voix Vives’ son , Miguel Ángel Curiel, e Iván Pérez.

A preguntas de los medios sobre en qué ha crecido el festival, Alicia Martínez ha respondido que ella cree que cada año es “más heterodoxo” porque cuentan con la colaboración de poetas de estilos diferentes, como la poesía árabe que tiene tintes más clásicos o la poesía de la poeta albanesa, Ahmeti Mimoza. “Están todas las poéticas representadas”, ha añadido.

Preguntada también por el presupuesto de este año, la directora del festival ha señalado que ha tenido un presupuesto de 30.000 euros, sin contar las aportaciones altruistas de “muchísimas personas, que daría un presupuesto real de más de 150.000 euros”.

ESTABILIZACIÓN INSTITUCIONAL

De su parte, el director del Museo Sefardí ha señalado que este festival internacional del mediterráneo, que cumple este año su quinta edición, “merece una estabilización institucional el año que viene”.

Asimismo, ha señalado que Toledo tiene que “recuperar ese pasado antiguo, esa visión multicultural que nos exige este mundo de refugiados que tenemos que recibir” y ha asegurado que para ello “la poesía es la mejor arma”.

Por último, Palomo ha recalcado que está seguro de que cualquiera que acuda a estas jornadas de poesía o a la semana sefardí que se celebra después “va a estar encantado”.