Flora Bellón ha felicitado a los centros educativos que recibían hoy la bandera verde de Ecoescuelas, procedentes de Los Cerralbos (en todas sus secciones), Esquivias, Oropesa y San Martín de Montalbán.

Del mismo modo, ha reconocido el trabajo de aquellos que renuevan ese reconocimiento, llegados desde Almorox, Navahermosa, Lominchar, Los Navalmorales, Ocaña, Pantoja, El Real de San Vicente (en todas sus secciones) y Recas, así como Ontígola, que no ha podido acudir al encuentro.

La diputada de Agricultura y Medio Ambiente ha señalado que “toda la sociedad tenemos que estar implicados por la protección y promoción de un desarrollo sostenible. Este debe ser un eje fundamental en los proyectos educativos, pues tenemos el deber de educar a nuestros hijos dese pequeños para crear un mundo mejor”.

En total, han asistido 29 colegios de los 42 que forman la Red de Ecoescuelas en la provincia de Toledo, de los que 29 son colegios, 11 son institutos, 2 Colegios Rurales Agrupados y un .

Más de 180 alumnos toledanos implicados en la tarea de defensa del desarrollo sostenible, de 3º de primaria a 2º de Bachiller se han dado cita en El Borril para definir la importancia de la labor que desarrollan a favor del Medio Ambiente.

La diputada de Agricultura y Medio Ambiente de la Diputación de Toledo se ha dirigido a los escolares para felicitarles por su implicación en un programa que defiende la conservación del medio ambiente y el respeto a la naturaleza, así como la adopción de buenas prácticas con el entorno natural.

La finalidad de Ecoescuelas es potenciar la educación ambiental para el desarrollo sostenible en los centros de enseñanza, implicando a la totalidad del centro: profesores, alumnos, personal de administración y de servicios, y padres.

El programa trata de impulsar a los centros escolares para que se embarquen en un proceso para la mejora de su entorno y de la comunidad local.

Flora Bellón ha defendido la necesidad de que las nuevas generaciones se impliquen en el ahorro del agua y la energía, así como en el reciclaje de los residuos sólidos urbanos, para hacer una sociedad más implicada con la educación ambiental y la protección del medio ambiente.

Cuatro han sido los centros educativos distinguidos hoy, tras su trabajo de tres años por el desarrollo sostenible, que acredita el trabajo de toda la comunidad educativa.

Los centros educativos que han recibido la Bandera Verde en el acto de hoy han sido el CRA Entrerríos de Los Cerralbos, el CEIP , el IES Alonso de Orozco de Oropesa de Toledo y Crsito de la .

En el mismo acto se ha renovado la bandera verde a los centros educativos CEIP , CEIP , CEIP Arcángel de Navahermosa, CEIP de Los Navamorales, IES , CEIP Virgen del , CEIP Marqueses de Manzanedo de Pantoja, CRA Tierras de Viriato de El Real de San Vicente e IES Arcipreste de Canales de Recas.

Todos los estudiantes que participan de las Ecoescuelas promueven actitudes responsables con el ahorro energético, ahorro de agua, reciclaje, separación de residuos y desarrollo sostenible en general.

En la misma línea, se busca la implicación de las autoridades municipales para que las ideas surgidas puedan ser llevadas a la práctica dentro y fuera del entorno.

Durante toda la mañana, los participantes en el VIII Encuentro de Ecoescuelas de la provincia de Toledo han compartido experiencias en una Ecoferia que muestra las propuestas de cada centro educativo, además de realizar visitas guiadas por la finca y los diferentes parajes de la misma.-