• La alcaldesa de , , ha inaugurado este jueves la remodelación de la Cuesta de , en el tramo comprendido entre la Plaza de Zocodover y la Cuesta de los Capuchinos, en donde se ha acometido una mejora sustancial de la accesibilidad y seguridad a partir de la renovación del pavimento y la reposición de las aceras. La primera edil ha aprovechado la ocasión para anunciar que el próximo año esta actuación quedará completada con la mejora del pavimento de la Cuesta de Capuchinos y la calle de la Unión.

Acompañada por el director gerente de la , ; la Directora general de Comercio Interior del , , Carmen Cardeno; y los ediles de y Movilidad, y Pérez del Pino, respectivamente, la alcaldesa ha destacado la importancia de la colaboración entre administraciones para “sacar adelante proyectos importantes como este”.

Se trata, según ha dicho la regidora toledana, de “una obra complicada y difícil” al encontrarse en “una de las principales arterias” del Casco histórico y en la que la aportación del ministerio y los , a través de un convenio con la , así como la contribución del propio Ayuntamiento con un 20 por ciento del montante global, ha permitido la remodelación de esta vía con una mejora evidente de la accesibilidad y la seguridad, precisamente en un momento “especial” como es el mes de diciembre y ante la celebración de las próximas fechas navideñas en un entorno “turístico pero también muy importante para los residentes del Casco”.

Próximas actuaciones

En este marco, la primera edil ha anunciado las próximas actuaciones que el Ayuntamiento desarrollará en el entorno del Alcázar y que completarán esta actuación de la Cuesta de Carlos V. Se trata de obras de remodelación en la Cuesta de los Capuchinos y la calle Unión “para ir adecuando los entornos del Casco y de todos los barrios”.

Milagros Tolón ha mantenido que esta obra se ha acometido antes del tiempo previsto y ha asegurado que la intención del Gobierno local es reducir la presencia de los autobuses de mayor tonelaje en el Casco, para evitar el deterioro del pavimento. Asimismo, ha expresado que el Consistorio capitalino está terminando muchas obras en estos días y que, en total, se ha invertido un millón y medio en distintos barrios.

Reposición de calzada y aceras

De otro lado, el director gerente de la Cámara de Comercio de Toledo, Joaquín Echevarría, ha enmarcado esta obra en un conjunto de actuaciones encaminadas a la activación del comercio y ha mantenido que desde la Cámara de Comercio se está realizando un diagnóstico de innovación comercial con los comercios de la provincia.

En último término, la Directora general de Comercio Interior del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Carmen Cardeno, ha destacado la importancia que para la accesibilidad y el turismo supone esta actuación y ha cuantificado en 400.000 euros el montante destinado a la ciudad para las obras realizadas en y la Cuesta de Carlos V para la dinamización de las ventas del comercio.

Las obras acometidas en la Cuesta de Carlos V han sido realizadas a lo largo de 170 metros de esta vía por la empresa Urvios y han mantenido cortada al tráfico la calle desde el pasado 21 de septiembre. El proyecto técnico fue redactado por técnicos municipales del y contemplaba la reposición de calzadas y aceras con una inversión total de 161 728,60 euros.

Aprovechando el corte de tráfico necesario para estas obras, y fuera del proyecto principal, se han realizado sendas actuaciones en la calle y en el arranque de Cuesta de Capuchinos, para reparar pavimentos de granito que estaban muy deteriorados en el perímetro del Alcázar. Los presupuestos de estas actuaciones han sido de 24.648€ y 21.780 euros, respectivamente.

La cuesta de Carlos V quedará hoy abierta al tráfico aunque será mañana, viernes 2 de diciembre, cuando puedan empezar a subir los autobuses urbanos.

VIDEO: https://youtu.be/1Zm4X2_8fJY

AUDIO:

http://prensa.toledo.es/wp-content/uploads/2016/12/20161201_cuesta_carlos_v_tolon.mp3