Este jueves ha tenido lugar la segunda sesión del I Foro Internacional de Migraciones y Convivencia que organiza el Ayuntamiento de y acoge el Palacio de Congresos ‘El Greco’. Durante la jornada se han sucedido diversas ponencias, mesas de experiencias, talleres y actividades culturales que se han centrado en visibilizar la importancia de la interculturalidad y la diversidad para la convivencia.

Entre las intervenciones, cabe destacar la del antropólogo quien ha manifestado que “los mejores momentos de la historia han sido cuando los seres humanos han cooperado” y para quien “la diversidad cultural forma parte del ADN de nuestros pueblos y ciudades”, sobre todo de Toledo “que tiene una tradición inmensa de llegadas de población”.

Por su parte, la coordinadora psicosocial de la organización LGBTI Kif Kif, Khadija Afkir, ha preferido destacar la “multiculturalidad ante la interculturalidad ya que el motor de convivencia es que somos diversos, por lo que hay que ejecutar algo que sea inclusivo”, como es el caso del deporte. Según el coordinador de la Cátedra de la Unesco Cultura de Paz, , el poder del deporte y sus valores podrían utilizarse con este fin ya que, además, tienen en cuenta la diversidad. “La diversidad debería ser uno de los componentes de aspectos como las políticas públicas”, añadía Afkir.

Durante la sesión de tarde de este jueves, la perspectiva de género y la violencia machista se han puesto sobre la mesa con el objetivo de visibilizar y de dar una solución a las tradiciones sexistas que se vienen repitiendo en todo el mundo, independientemente de la cultura. Bajo esta premisa ha impartido el taller “Las poderosas” mientras que la directora de cine ha participado en un cine foro sobre su película ‘Extranjeras’.

Premios ‘Toledo Cultura de Paz’

Como broche final del I Foro ‘Toledo Cultura de Paz’, la última jornada que tendrá lugar este viernes estará marcada por el “derecho a la ciudad”. Bajo esta temática, ponencias, mesas de experiencia y talleres abordarán realidades como la participación ciudadana; el derecho de la ciudadanía a lo público y al trabajo; o el concepto de sociedad global.

Las actividades culturales se centrarán en la poesía con varios recitales entre las 12:15 horas y las 17:30 horas. Con respecto a las exposiciones permanentes, estas podrán visitarse hasta la finalización del acto de clausura, sobre las 22 horas.

Entre los ponentes de la jornada de este viernes estará , de la Dirección General de Ciudadanía Global del Ayuntamiento de . Además, a partir de las 12:15 horas, los asistentes podrán conocer de cerca el trabajo de la Concejalía de Cooperación desde donde se ha impulsado un proyecto con el que defender los intereses municipales en materia de economía, sociedad y medio ambiente ante tratados comerciales.

También desde Madrid, llegará al I Foro Internacional de Migraciones la alcaldesa de la capital, , quien asistirá para recoger el premio ‘Toledo Cultura de Paz’. Con este galardón, el Foro reconoce su trabajo en favor de la convivencia, la paz y la solidaridad. Además de este galardón, se entregarán otros cinco: al presentador de televisión , que será reconocido por su compromiso solidario con los refugiados y su colaboración con ACNUR; al Padre Ángel, por su labor solidaria y de apoyo a los más necesitados; Eldiario.es de Castilla-La Mancha, por el relato de quienes peor lo están pasando, con noticias e informaciones que visibilizan esas realidades; a la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas, por “promover los derechos de vecindad; y al Internacional Libro Taberna de Toledo, por ser un espacio de interculturalidad.

La entrega de premios se llevará a cabo durante el acto de clausura, que estará abierto a todo el público a partir de las 20:00 horas.