El concejal de Cultura, , ha celebrado la aprobación inicial por unanimidad del Reglamento del del nacimiento de lo que constituye “un primer paso para incorporar la participación ciudadana y el asesoramiento a los órganos municipales en un tema en el que nadie sobra y en el que necesitamos las aportaciones de todos”, según ha expresado.

La aprobación ha tenido lugar en el seno de la Comisión de Cultura de la que García ha destacado “la unanimidad absoluta” en el planteamiento por parte de todos los integrantes y ha recordado que el pasado 17 de julio también fue aprobada por unanimidad en el Pleno municipal la declaración institucional de esta efeméride para su celebración entre noviembre de 2021 y diciembre de 2022.

El reglamento contempla la constitución del Consejo del VIII Centenario como un órgano de participación ciudadana y de asesoramiento a los órganos municipales en todo lo relativo a la conmemoración de la efeméride y plantea reuniones ordinarias con carácter trimestral. En cuanto a la composición del Consejo, éste estará formado por la Presidencia, los vocales y el secretario.

La Presidencia la ostentará la alcaldesa y serán vocales del Consejo un concejal de cada uno de los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento; el concejal de Cultura; y representantes (uno por institución) de: la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial, el , el Arzobispado, la , la , la , la , la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de , la Escuela de Traductores, el Museo Sefardí, Museo del Ejército, la , la Cofradía Internacional de Investigadores y la ‘Alfonso X El Sabio’.

Además, habrá dos representantes de las organizaciones sindicales intersectoriales y otros dos de las asociaciones de vecinos. Finalmente, también estarán incluidos tres representantes de entidades culturales y sociales vinculadas al ámbito de la celebración y otros tres del ámbito educativo propuestos por el de la ciudad.

Finalidad del Consejo

Asesorar y formular propuestas a los órganos del Ayuntamiento en todos los asuntos relacionados con la conmemoración será el objeto del Consejo, así como también fomentar e incentivar la investigación histórica, artística y cultural a través del desarrollo de actividades e iniciativas que contribuyan al realce, conocimiento y divulgación de su legado histórico y cultural.