En el caso de Daniel Garbade, fotógrafo, pintor, dibujante y escultor, San Clemente acoge una buena muestra de su obra satírica, según ha informado la Diputación de Toledo en nota de prensa.

En ‘Armas y Almas Garbade’ añade a su inconfundible forma de dibujar y concebir sus cuadros la preocupación por los problemas sociales contemporáneos. Sus obras satíricas conjugan temas controvertidos con su habitual sentido de humor, sin quitarles transcendencia.

Sus creaciones tienen alma, la de un poeta, y armas, las que utilizan sus personajes, y sus dibujos denuncian y llaman a la reflexión. Daniel Garbade pertenece a la estela de pintores y dibujantes unidos de forma muy especial con la literatura y, de forma aún más íntima, con la poesía. Su discurso pictórico tiene una “enorme carga literaria”.

Así lo cuenta el poeta malagueño José Infante en el último libro sobre el artista, ‘Goya on the Beach’. Garbade participa ya desde 1986 en proyectos literarios como la creación de los cuadernos de Poesía Signos con y Luis Cremades en los que colaboraron numerosos poetas españoles de todas las generaciones, desde , , , , a unos jovencísimos y .

Daniel Garbade expone en San Clemente 36 obras de gran formato, dibujos y collages de dibujos con fotografía digital (incluidas 3 series de dibujos que suman 46 dibujos).

YOLANDA FERNÁNDEZ

En el caso de , natural de Talavera de la Reina, expone un total de 40 acuarelas sobre distintas especies de aves, mostrando un abanico amplio de los colores y tamaños de cada de ellas.

Además, añade a esa muestra un óleo que representa un paisaje del río Tajo a su paso por la Ciudad de la Cerámica, mostrando así el hábitat natural de muchos de los pájaros pintados en sus cuadros.

La acuarelista propone una serie de aves de tres tipos, según se trate de aves autóctonas españolas, del resto del mundo y exóticas y aquellas imaginarias nacidas de su imaginación.

La obra de Yolanda Fernández se completa con pinturas al óleo de paisajes, bodegones o naturaleza muerta, realizadas siempre en plena naturaleza.

Yolanda Fernández estudio en la escuela de Arte de Talavera de la Reina y recibió clases de pintura de Julio Mayo, también en la Ciudad de la Cerámica. Hasta el momento tiene en su haber una exposición en el castillo de Oropesa, en el año 2017.