En su intervención ante el Comité que tiene que decidir si esta técnica de producir la loza se merece este reconocimiento, ha puesto de manifiesto la importancia para un sector artesano que cuenta con siglos de historia a sus espaldas.

“Hoy Talavera y El Puente del Arzobispo, junto a nuestros hermanos de Méjico, nos sentimos orgullsoos de nuestra historia y nuestras tradiciones. Éste es el reconocimiento a nuestra diversidad cultural y a nuestro patrimonio vivo que son nuestros ceramistas. Se lo debemos por mantener como excelentes guardianes que son de la tradición de los procesos artesanales de su oficio, de su vida, de su historia, de nuestra historia”, ha enfatizado.

Ha continuado considerando que este reconocimiento “es una ayuda fundamental en este momento para garantizar el relevo generacional y proteger las técnicas artesanales”.

Con todo, ha mostrado su profundo agradecimiento a Colombia “por esta maravillosa acogida”. “Y gracias, sinceramente, por este apoyo a los países miembros . Por nuestra artesanía. Gracias”, ha rematado.

También Méjico participa en la candidatura, toda vez que este estilo talaverano de tratamiento de la cerámica se da desde hace siglos en las localidades de y Tlaxcala.

PERELLÓ: “ES AMOR AL ARTE FUNDIDO AL CALOR DEL HORNO”

El embajador de España en la Unesco, , ha dicho que “están resueltas las dudas”, y ha pedido considerar que por primera vez Europa y Sudamérica suman fuerzas para defender una candidatura de este tipo, “como en su día lo hizo China con el Galeón de Manila”.

“Son muchas generaciones perpetuando esta artesanía, es inmenso el amor que modelan los artesanos a través de sus manos en cada pieza, muchas irrepetibles, esa expresión no es barro modelado, es amor al arte”, ha incidido.

Con todo, ha asegurado que la cerámica “es amor al arte fundido al calor del horno”, por lo que “hay que perpetuarlo”.

A preguntas de Austria sobre las intencionalidades económicas de esta producción cerámica, ha rebatido diciendo que son “argumentos débiles” que hubieran quedado resueltos si el equipo evaluador “se hubiera aplicado en la tarea” de confirmar las motivaciones de cada candidatura.

Perelló, ante las peticiones de aclaración de Austria, ha querido insistir en que este país está exigiendo “algo que no existe en las directrices operativas”, al tiempo que ha enfatizado que “las medidas de salvaguarda conjunta” del proceso cerámico en Talavera de la Reina y Méjico son la suma de dos medidas”, una por “cada una de las dos realidades”.