va a conocer en y Toledo diversos proyectos sociales de integración, entre ellos ‘Abono Café’, cooperativa de iniciativa social gestionada por una quincena de personas con discapacidad y dedicada a la generación de un fertilizante ecológico mediante la lumbricultura, una biotecnología de generación de abono con lombrices a través del reciclaje de posos de café y residuos orgánicos, según ha informado en nota de prensa Cecap.

Este proyecto persigue facilitar el acceso al empleo por cuenta propia de colectivos vulnerables, como las personas con discapacidad, y es el primero que impulsa la Social Business Factory, herramienta creada y diseñada por la para poner en marcha negocios de emprendimiento que den una oportunidad de trabajo a través de empresas inclusivas y sostenibles.

En Social Business Factory, además de Fundación Ciees, participan las Universidades de Castilla-La Mancha y Granada junto a los Observatorios de Especificidad de ambas instituciones académicas y las empresas Management&Research e .

El Programa Operativo del Fondo Social Europeo cofinancia, junto con el , el Programa de ‘Integración Socio-Laboral’ del para capacitar a personas con discapacidad intelectual en el ámbito formativo y laboral.

Los cooperativistas de ‘Abono Café’ iniciaron su aventura empresarial tras finalizar el Título Propio de la ‘Emprendimiento y Especificidad’, en el que participaron el Grupo Cecap, la Fundación de la y la empresa Management&Research, y donde éste proyecto de lumbricultura fue uno de los presentados por los alumnos como trabajo de fin de curso.

Tras constituirse como cooperativa, se va a comenzar la fase de pruebas de ‘Abono Café’ en una parcela que ha sido cedida por el Cigarral del Ángel Custodio y que será visitada por la delegación del Parlamento Europeo junto a las consejeras de Bienestar Social, , y de Economía, Empresas y Empleo, , quienes conocerán el origen y funcionamiento de la Social Business Factory y de la cooperativa ‘Abono Café’.