Nicolás, acompañado por la directora provincial de la Mujer, , ha hecho esta afirmación en Yuncos, donde se celebraba este sábado una de las más de 200 actividades programadas en la provincia de Toledo para sensibilizar, concienciar y erradicar la violencia machista, “muy diferentes y variadas todas, pero muchas de ellas desarrolladas en los centros y ámbitos educativos y dirigidas a adolescentes y jóvenes”.

Para el delegado de la Junta en Toledo, “la puesta en marcha este curso 2017-2018 del pilotaje de la asignatura de Educación para la Igualdad, Tolerancia y Diversidad, que se está realizando en varios centros educativos de Primaria y Secundaria de la región, es una “evidencia del fuerte y decidido compromiso que tiene el Ejecutivo de con la igualdad entre mujeres y hombres y en la erradicación de la violencia de género”, ha informado la Junta en nota de prensa.

En opinión de Nicolás, la juventud requiere de “espacios y tiempos” dirigidos a que las y los jóvenes y adolescentes “reflexionen, se conciencien y se sensibilicen de las desigualdades existentes para que sepan reconocerlas y prevenirlas; así como de las posibilidades que tenemos de seguir avanzando en igualdad sin vacilaciones, a través de una educación en la igualdad real”.

En este sentido, el delegado de la Junta en Toledo mostraba su preocupación por que, a pesar de que en un 95% la juventud está a favor de la igualdad entre hombres y mujeres, también es verdad que los estereotipos que impregnan nuestra sociedad “no nos dejan ser conscientes de que la desigualdad persiste” y, por eso “deben ponerle cara a muchos comportamientos adoptados como buenos que no hacen otra cosa que mantener esta desigualdad”.

Asimismo, Javier Nicolás ha indicado que “el persigue que Castilla-La Mancha se acerque paulatinamente a ser una sociedad libre de violencia de género” y ha recordado que para ello a principios del próximo año se tramitará el nuevo proyecto de Ley, con el que se reforma la norma contra la Violencia de Género de 2001, que fue pionera en España, pero que tras 16 años ha llegado el momento de “actualizarla para que vuelva a ser la Ley más avanzada de España”.

En este sentido, Nicolás, que ha recordado que la nueva Ley para una Sociedad Libre de Violencia de Género ha conseguido la aprobación de las 90 asociaciones que componen el , ha pedido, de cara a su tramitación que “se sea coherente con los discursos que realizamos en los actos y mensajes que damos sobre la igualdad y la lucha para erradicar la violencia, no haya egoísmos partidistas y podamos sacar adelante y unidos esta Ley que redundará en lograr que vivamos en igualdad real y efectiva”.

Más de 100 mujeres en los talleres de relajación emocional Por su parte, la directora provincial de la Mujer, Charo Navas, ha destacado, entre las actividades programadas para este año, que “más de cien mujeres van a participar en los talleres de técnicas de relajación emocional (E. F. T), que se están realizando en diferentes municipios de La Sagra de la mano de ‘Valera Producciones’, compañía de en colaboración con la coach .

En estos talleres grupales, como el celebrado este sábado en Yuncos y en la tarde de este viernes en Torrijos, las mujeres participantes aprenderán técnicas sencillas para favorecer la canalización de tres emociones básicas como son el dolor, la rabia y el miedo, unas emociones que dificultan a las mujeres, especialmente a aquellas que han sufrido algún tipo de violencia de género, el poder tener actitudes positivas y de confianza en sí mismas.

“A través de estos talleres se realiza un verdadero ejercicio de empoderamiento, tanto a nivel grupal como individual”, ha señalado la directora provincial, que explicaba que “el empoderamiento es un proceso que nos provee de recursos intangibles como la autoestima; las habilidades de reflexión y análisis; la organización colectiva; o la incidencia política, al tiempo que procura cambios que ocurren tanto a nivel individual, como en el ámbito del hogar y en las estructuras sociales y públicas”.

Navas ha incidido en que “se trata de un proceso largo, que va de dentro hacia fuera, que se inicia con el desarrollo de una imagen positiva y de confianza en las propias capacidades y que continúa en el ámbito de las relaciones familiares y se expande hacia una dimensión colectiva, en la que las mujeres construyen estructuras organizativas lo suficientemente fuertes para actuar en la arena pública para lograr cambios sociales y políticos”.

La directora provincial ha señalado que en este proceso los ayuntamientos y los centros de la mujer desempeñan “un papel fundamental como agentes del cambio, creando espacios para escuchar las voces de las mujeres y promover métodos, como el desarrollo de estos talleres, para ayudar en este cambio y en el camino del empoderamiento”.

Por último, Navas y Nicolás han agradecido a la alcaldesa de Yuncos, , por “acoger en tu municipio esta iniciativa que ha promovido y financiado el , así como por promover numerosas actividades para sensibilizar contra la violencia hacia las mujeres”.

Navas ha añadido que “vuestra colaboración para favorecer el empoderamiento individual y colectivo mediante la creación de redes de participación social es imprescindible para contribuir a crear una sociedad más democrática, más participativa y más igualitaria”.