Esta depuradora se incluye dentro del grupo de instalaciones promovidas por la Junta, una obra caracterizada por la gran red de colectores y con un sistema de depuración biológico de aireación prolongada con dos líneas de tratamiento.

Para el fango, cuenta con un espesador de gravedad y dos líneas de deshidratación. La EDAR está dotada de una obra de llegada con aliviadero de seguridad de 8 metros, y su pozo de gruesos cuenta con una cuchara bivalba electrohidráulica de 250 litros para la extracción de residuos sedimentados.

El bombeo de agua bruta se realiza con 4 bombas sumergibles de 833 metros cúbicos; mientras que el desbaste de sólidos gruesos cuenta con dos canales paralelos.

Presenta un desarenador-desengrasador formado por dos unidades de tipo longitudinal aireado, y un tanque de tormentas de tormentas para el agua pretratada que no pueda ir directamente al tratamiento biológico.

Se ha optado por el sistema BIOCOS, donde el tratamiento biológico completo de manera discontinua secuencial, de manera que en todo momento se produce la entrada del agua bruta y la salida del efluente depurado. Este sistema es único en Castilla-La Mancha, ya que sólo hay cuatro reactores de este tipo, todos ellos en localidades de la región.

GARCÍA-PAGE Y LOS FIGURANTES DE HOLLYWOOD

El presidente del Gobierno castellano-manchego, Emiliano García-Page, ha mostrado con “orgullo” que su Ejecutivo invierta en este tipo de infraestructuras, reconociendo entre risas que son “poco rentables” como inversiones en términos electorales.

“Muy poca gente sabe lo que significa echar el agua limpia a nuestros ríos. En los últimos años, mantener nuestros ríos es muy importante. Todo el agua forma parte del ciclo de la vida. Este tipo de esfuerzo es de los más difíciles, porque ser solidario con alguien al que ves ahora demandarte algo no es fácil”, ha señalado.

En su intervención, ha desvelado que la depuradora tendrá que parar su servicio durante un breve espacio de tiempo para no interferir en el inminente rodaje de una gran producción cinematográfica este mismo lunes, ya que se captarán imágenes de la zona con drones a partir de las 14.00 horas. “Va a ser ahora mismo, así que a lo mejor si no nos damos prisa acabamos siendo figurantes en la película”.

García-Page ha hecho una defensa de las inversiones públicas, afeando la gestión de otros gobiernos por haber paralizado gran número de ellas. “Estoy contento con esta inauguración. El Plan de Depuración va bien y es muy ambicioso, el que más de toda España”, ha aseverado.

Son 5.000 puestos de trabajo los vinculados a las inversiones en materia de depuración, según sus cálculos, por lo que “además de cumplir con un deber moral, se genera riqueza”.

“ESTE GOBIERNO ESTÁ AL LADO DE LOS AYUNTAMIENTOS”

La consejera de Fomento, , ha tomado la palabra para felicitar a todos los responsables del proyecto, agradeciendo la “voluntad política” de todos los actores para que esta inauguración sea una realidad.

Sobre la empresa responsable de las obras, ha puesto en valor la capacidad para solucionar los problemas que han ido surgiendo durante su puesta en marcha.

“Este Gobierno, lo que hizo cuando tomó posesión, fue ponerse al lado de los ayuntamientos y no al frente de ellos”, ha aseverado, recordando que durante la pasada legislatura se paralizaron las obras de más de 150 estaciones depuradoras en toda la Comunidad Autónoma con el .

Esta depuradora, que es “la más costosa” de las acometidas, es muestra del “esfuerzo de este Gobierno”. “Nos tiene que servir de orgullo el hecho de que hoy esta depuradora tenga un servicio tan innovador. Esto viene a demostrar que somos un referente en depuración y en innovación”, ha afirmado, defendiendo que el “criterio claro” en las actuaciones del Ejecutivo pasa también por “una defensa del agua y del medioambiente”.

GUTIÉRREZ CELEBRA EL CRECIMIENTO “SOSTENIBLE” DE LA COMARCA

El presidente de la Diputación de , , ha considerado que hoy es un día “para estar de enhorabuena” por esta nueva infraestructura que “demuestra que el progreso, el avance y el desarrollo de los pueblos se puede hacer de manera sostenible”.

“Quiero dar las gracias a la Junta de Comunidades y al , además de felicitar a los vecinos de la comarca que se verán beneficiados de una estructura tan importante como es el desarrollo sostenible”, ha indicado.

Gutiérrez ha dicho que su Gobierno en la Diputación comparte la sensibilidad del Ejecutivo autonómico en cuanto a inversiones para La Sagra, recordando que la institución que presidente ya ha invertido más de 8 millones de euros en La Sagra Baja en los últimos tres años.

Ha sido en este punto en el que ha hecho un llamamiento a mantener la “colaboración institucional” en beneficio de los vecinos. “La Diputación seguirá colaborando para que las inversiones sigan llegando a esta comarca”.

“DE LA NECESIDAD VIRTUD”

El presidente de la Mancomunidad de La Sagra Baja, , ha explicado que han tenido que hacer “de la necesidad, virtud” para conseguir principios de eficiencia, por lo que se modificaron los estatutos de la entidad para completar la depuración de aguas incorporando a Bargas y a Olías del Rey.

Ha querido destacar el “gran trabajo de los técnicos medioambientales”, que han conseguido que el proceso de reconversión de la Mancomunidad “llegue a buen puerto”.

“Esta depuradora es la obra hidráulica más importante de la zona. Con esta red de colectores, los ciudadanos de las localidades dispondrán de unas instalaciones de depuración modernas y eficientes, dando servicio a más de 25.000 habitantes”, ha celebrado, añadiendo que a partir de ahora se cumplen todas las normativas vigentes y se conseguirá reducir el nivel de las sanciones que la imponía por los vertidos.