El concejal de Participación Ciudadana, , ha mantenido esta semana reuniones con los distritos Centro y Norte para designar a los integrantes de los Consejos de Participación que representarán a las entidades no vecinales en estos dos consejos. Con esta designación se da un paso más para la puesta en marcha de los organismos de participación ciudadana de la ciudad de .

Esta próxima semana, como ha avanzado Juan José Pérez del Pino, se llevarán a cabo las reuniones con los distritos de , y Casco Histórico-Azucaica, igualmente para designar en cada uno de ellos a los dos representantes de las entidades no vecinales y a sus dos suplentes, como ya ha ocurrido en los distritos Centro y Norte.

Estos Consejos de Participación, puestos en marcha en 2017, son el nuevo mecanismo de participación ciudadana que en las próximas semanas se pondrán en marcha con las sesiones constitutivas en las que están representados los grupos políticos municipales, las asociaciones de vecinos y los colectivos no vecinales designados en los encuentros de esta semana en los distritos Centro y Norte.

Estos Consejos de Participación han propiciado en los últimos años más participación, debate y consenso, lo que se ha traducido en una participación real de la ciudadanía en la toma de decisiones, por ejemplo, con los Presupuestos Participativos, a través de los cuales se han llevado a cabo mejoras e inversiones en todos los barrios de la capital regional.

Gracias a los Consejos de Participación se ha recuperado el voto para los vecinos en la toma de decisiones y se ha ampliado su representación gracias al nuevo reglamento que da lugar a una participación efectiva y a una implicación directa de los ciudadanos a título individual o colectivo en las decisiones que se toman en el ámbito de la gestión municipal.