Así lo ha avanzado la directora gerente del Sescam, , en declaraciones a los medios antes de la entrega de los VI Premios de Investigación del Área Sanitaria de Talavera de la Reina () en el Hospital ‘Nuestra Señora del Prado’, enmarcados dentro de la I Semana de Investigación, donde ha explicado que el Gobierno regional centraliza la investigación a través de la Fundación Nacional del Hospital de Parapléjicos de Toledo, que este año convocarán las becas para contratar personal investigador con proyectos “importantes”.

Con ello, Leal ha destacado que buscan el fomento de la investigación “de calidad” y dar continuidad a los grupos de investigación existentes, pues se contratará al personal investigador, en las categorías de personal postdoctoral y personal técnico de apoyo.

Si bien, aunque gran parte de la investigación se desarrolla por medio de la Fundación el Hospital de Parapléjicos, en cuanto al apoyo logístico, metodológico y de gestión a los proyectos de investigación de todos los centros de Castilla-La Mancha ,la directora ha aclarado que la investigación en el ámbito biomédico regional debe llevarse a cabo “en red”.

En el caso del área integrada de Talavera, este apoyo se ha materializado en la presencia en el Hospital ‘Nuestra Señora del Prado’ de un profesional de la Fundación para ofrecer apoyo de manera presencial, creando una a la Investigación, que en la actualidad gestión varios proyectos como la desnutrición del paciente hospitalizado.

En esta Unidad de Apoyo a la Investigación se ha trabajado en más de una decena de proyectos concretos, como el diagnóstico de Alzheimer o la creación de un manual de emergencias y urgencias.

A este respecto, Regina Leal ha puesto de manifiesto la labor de fomento de la investigación en sanidad, algo que ha calificado de “inherente” y en su “adn”, y que además desde el ámbito público se lleva a cabo desde una manera altruista pues, ha señalado, “el conocimiento se comparte a cambio de nada y donde la investigación se difunde con el resto de profesionales a cambio de nada”.

Sobre los VI Premios de Investigación, ha dicho que son un “revulsivo” para que los profesionales sanitarios estén motivados a la hora de investigar, y prueba de ello, son los 60 trabajos presentados a estos premios, de campos tan amplios como el Sida al Plan Dignifica del Sescam.