El Ayuntamiento ha acogido este martes la presentación del XVI ‘Día del Vecino’ que se celebrará en el parque de Safont el próximo domingo 29 de abril bajo el lema ‘La movilización es la solución’. Una cita festiva y reivindicativa en la que una quincena de ONG y entidades vecinales mostrarán el trabajo que desarrollan a lo largo de todo el año en una jornada llena de actividades para todas las edades.

Las encargadas de presentar todos los detalles de este ‘Día Vecinal’ han sido la concejala de Participación Ciudadana, ; la concejala de Familia y Accesibilidad, , y la presidenta de la ‘El Ciudadano’, , entidad que junto al Ayuntamiento organiza la celebración de este acontecimiento.

Maite Puig ha señalado que “esta jornada de convivencia entre vecinos” se desarrollará de 11:00 a 20:00 horas en el parque de Safont y espera que sirva para que los asistentes conozcan la labor de las diferentes entidades vecinales y ONG que participarán en este día. Por su parte, Helena Galán ha agradecido su asistencia para que “esta celebración sea por todo lo alto” y ha destacado la labor que desarrollan desde la junta directiva de la Federación.

Mientras, Eva Perea ha apuntado que esta cita se ha convertido en un acto lúdico y reivindicativo que cada año espera la sociedad toledana para compartir con las asociaciones vecinales sus principales reivindicaciones como son en esta edición “el amianto, el hospital o el hospitalito”. Con el lema elegido, ha dicho la presidenta de ‘El Ciudadano’, pretenden animar a la ciudadanía a que “siga luchando por sus derechos de la única manera pacífica, la movilización”.

Actividades

Las actividades comenzarán a partir de las 11:00 horas con la apertura de estands de las ONG y los castillos hinchables para los más pequeños que estarán abiertos hasta las 14:00 horas. Durante la mañana, tal y como ha explicado Eva Perea, se desarrollarán otras actividades como una exhibición de la a las 12:00 horas o diferentes talleres infantiles a partir de las 12:30 horas

A las 12:30 horas se dará lectura también al manifiesto del ‘Día del Vecino’ y la Federación ‘El Ciudadano’ procederá a la entrega de sus tradicionales premios Dulce y Amargo, que este año han recaído, el primero, en la Plataforma en Defensa del Tajo, “por su lucha constante a favor de nuestro río y su labor de vigilancia y denuncia”; y el segundo, en el consejero de Sanidad, , “porque todavía no ha recibido a ninguna representación de esta plataforma o de la plataforma ‘Mi Barrio Sin Amianto’ para atender sus inquietudes”.

Tras esto, a las 13:00 horas dará comienzo el concierto de la Banda de Música ‘Ciudad de Toledo’, media hora más tarde, habrá una clase de zumba, y a las 14:30 horas, se celebrará la comida vecinal con una degustación de comidas y postres de otros países y una paella para mil personas.

Por la tarde, de 16:00 a 17:00 horas, se volverán a abrir los castillos hinchables, se llevará a cabo un torneo de mus y un taller de Ciencia Divertida organizado por la Concejalía de Obras y Servicios Medioambientales que se iniciará a las 17:30 horas. A las 20:00 horas se pondrá fin a este ‘Día del Vecino’.