Así lo ha asegurado el portavoz del Gobierno regional, , preguntado en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos del sobre el informe del Seprona que achaca la espuma en el Tajo a las lluvias.

“O bien, tanto el presidente de la y el delegado del Gobierno conocían esta información el día 13 antes de su visita al Tajo y no lo contaron, o bien desconocen este tipo de información y han hecho estas declaraciones omitiendo la información a la ciudadanía”, ha indicado el portavoz regional.

Hernando ha explicado que informe del SAICA indica también que “es verdad” que se multiplica por 75 la conductividad y que hay una turbidez 10 veces mayor en el Tajo de la habitual, lo que se puede deber a las lluvias, pero “no explican por qué se multiplica por ocho el amonio, hay el doble de fosfatos o un incremento en los nitratos”.

“Eso se explica porque hubiera un origen de contaminación humana a raíz de actividades como la agricultura, la industria o que determinadas aguas residuales no han sido debidamente tratadas”, ha señalado Hernando, que ha agregado que esto apunta a que el origen está en el Jarama y no en el Tajo ni en ninguna empresa o aguas tratadas en la región”, ha argumentado.

Bajo su punto de vista, “lo importante” es que todo el mundo conozca la verdad, a lo que ha añadido que la política de trasvases tiene como resultado que haya espuma en el Tajo, “se falte a la verdad” en relación a los niveles de amonio y se intente “engañar a la ciudadanía” diciendo que se debe a la lluvia cuando “los propios datos de la CHT apuntan a todo lo contrario”.

Finalmente, ha lamentado que no se exploren todas las vías, se diga que han sido las lluvias las que han causado la espuma y no se investigue si ha habido un vertido. “Es importante investigarlo porque los datos así parece que lo indican”, ha concluido Nacho Hernando.