La vicepresidenta ha señalado, en el transcurso de la rueda de prensa, junto a la teniente alcalde del Ayuntamiento de Oropesa, , y los representantes del Grupo de Teatro ‘El Navarro’, y , que “para el equipo de Gobierno que preside Álvaro Gutiérrez sigue siendo muy importante apoyar las mejores iniciativas culturales”, según ha informado en nota de prensa la .

Sin duda alguna, según la vicepresidenta, el certamen de teatro al aire libre de Oropesa es “una oportunidad para defender los valores más esenciales de la cultura y del respeto por lo que el teatro significa”.

María Ángeles García ha añadido que “además del apoyo material y económico a Noctívagos 2017, creen ciegamente en las bondades de este certamen, pues todos se ven beneficiados de una convocatoria que arrastra aficionados al teatro, compañías, ciudadanos que aprovechan para conocer el municipio y sus alrededores. Es decir, generan entre todos, riqueza y desarrollo, pilares esenciales del progreso colectivo”.

Noctívagos 2017 se celebrará en Oropesa desde el 30 de junio al 2 de julio, con el tema central sobre el cine, elegido para esta edición, como punto de atención sobre el que hacer girar las actividades paralelas.

LA CALLE ES EL CINE

En este punto, la vicepresidenta ha señalado que “en este año 2017 el tema central del proyecto de teatro en la calle es el cine, que ha contado con la respuesta afirmativa de alrededor de 200 propuestas artísticas, aunque al final haya habido que elegir tan solo a ocho finalistas”.

También ha hecho un reconocimiento especial para quienes hacen posible este certamen, al afirmar que “el grupo teatral ‘El navarro’ coordina el proyecto, convertido en una propuesta global a la creación, la imaginación, la originalidad, la calidad y el compromiso de todos los participantes”.

Por último, ha concluido diciendo que “todo Oropesa se convierte en un escenario de teatro, donde se pueden vivir fantasías y se pueden soñar historias diferentes y atractivas. Además, es posible realizar otras muchas actividades que definen la oportunidad de conocer este certamen, conocer Oropesa y conocer el mundo del teatro de cerca”.

De su lado, la teniente de alcalde de Oropesa ha señalado “la importancia de este proyecto para Oropesa y la comarca, y ha agradecido a todos los vecinos de la localidad su implicación, tanto en las jornadas medievales como en Noctívagos”.

La concejal oropesana también ha recordado que se cumplen 60 años de la grabación en el municipio de ‘Orgullo y Pasión’, y en la actualidad de algunos episodios de la serie ‘la catedral del mar’ y de ‘Isabel’, por lo que el tema de este año sobre el cine coincide “estupendamente” con la vocación local por el séptimo arte.

Por su parte, desde el Grupo de Teatro han agradecido a la Diputación de Toledo “su cooperación y sensibilidad con este certamen, sin cuya ayuda sería imposible su celebración”.

Claudia Flores ha indicado que los grupos finalistas que acuden este año “proceden de Islas , Extremadura, , , Andalucía, Aragón y Portugal”.

NOCTÍVAGOS 2017

Los asistentes a la octava edición de Noctívagos podrán presenciar las ocho obras de teatro, que se representarán en la Plaza Vieja, el patio del castillo o el Paseo alto de fuera del parador, adquiriendo una pulsera por tan solo ocho euros, y pudiendo diversificar la oferta teatral en cuatro obras el sábado y otras cuatro el domingo.

En total, se podrán presenciar ocho obras, que no deberán exceder de una hora de duración y tendrán que ser representadas en dos ocasiones, para que los asistentes puedan elegir el mejor momento para verlas, toda vez que hayan adquirido la pulsera mencionada, que permite asistir a todas las representaciones por tan solo seis euros.

La afluencia esperada superaría las 3.000 personas, que participan de diferentes actividades paralelas a las representaciones teatrales, que contribuyen en su conjunto a dinamizar la economía del pueblo, fomentar las relaciones comarcales y que Oropesa se convierta en “un referente cultural” de la comarca y en capital del teatro en Castilla-La Mancha.

Noctívagos 2017 es el único certamen de teatro al aire libre de estas características en la región. Durante los días de celebración de las actividades se celebrarán exposiciones de pintura, concurso de tapas, corto promocional, proyecciones, montajes teatrales y performances.

Los premios serán de 4.000 euros para el primero, 2.000 euros para , que patrocina la Diputación, y 1.000 euros para el tercero. Además, la organización sufraga parte de los gastos del resto de compañías, para aliviar las cargas de los desplazamientos, la comida y el alojamiento, que se fijan en 700 euros, así como asegurarles su alojamiento en el municipio, en un edificio histórico cedido por el Ayuntamiento.