Álvaro Gutiérrez, en su calidad de presidente de la Diputación de , ha firmado un convenio de cooperación con su homólogo de la y Amigos de Personas con Enfermedad Mental (AFAEM Despertar), .

El presidente de la Diputación valora la finalidad de este acuerdo, que coincide con los objetivos de la Asociación, declarada de utilidad pública, para proteger a las personas con enfermedad mental en Toledo, así como la defensa, promoción y desarrollo de sus derechos.

También se fomenta el asesoramiento a sus familias, tratando de sensibilizar y prestar su colaboración con la administración para gestionar los recursos de carácter asistencial y económico necesario para el cumplimiento de sus fines.

Álvaro Gutiérrez defiende el proyecto de actividades incluido en el convenio firmado, que contempla la sensibilización y lucha contra el estigma, el programa de ayuda mutua, servicio de orientación e información, promoción del voluntariado, inserción laboral y programas de ocio y tiempo libre.

Los principios y valores que rigen el funcionamiento de la AFAEM Despertar son compartidos por el Ejecutivo que preside Álvaro Gutiérrez, en lo que se refiere a la solidaridad con el colectivo de personas con enfermedad mental, profesionalidad en la prestación de servicios, equidad para tratar a cada persona con esta enfermedad en función de sus circunstancias y normalización de la enfermedad mental.