El presidente en funciones de la Diputación de Toledo, , ha sido el encargado de presentar el I Concurso de Fotografía ‘Calerascopia 2012’, para incentivar la participación popular de los aficionados a la fotografía tomando como objeto de inspiración el municipio de Calera y Chozas, perteneciente a la comarca de la Campana de Oropesa.

Junto al presidente en funciones han asistido a la presentación la delegada de la Junta de Comunidades en Talavera de la Reina, , el alcalde de Calera y Chozas, Gabriel López-Colina, que junto con la Institución provincial patrocinan el evento, y los miembros de las dos asociaciones convocantes; Pau Espejel Barroso, de la de la Reina, y , perteneciente a la .

ha destacado “la importancia de que municipios como el de Calera y Chozas asuman el riesgo de poner en marcha iniciativas culturales de claro contenido popular, que motiven a los ciudadanos a practicar el arte de la fotografía y a buscar motivos relacionados con el presente y las costumbres de Calera y Chozas”, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Ramos ha señalado que “la colaboración entre el Ayuntamiento, la Diputación, la Asociación Cultural Calera 1809 y la Asociación de Informadores Gráficos de Talavera de la Reina supone “un ejemplo necesario para aportar ideas y utilizar la imaginación a favor de la cultura y de propuestas como el I Concurso de Fotografía ‘Calerascopia 2012’”.

El certamen fotográfico se mantendrá abierto hasta el próximo 31 de agosto, cuando concluya el plazo de presentación de originales, que deberá efectuarse en el propio Ayuntamiento de Calera y Chozas, bajo plica, con el fin de asegurar la transparencia y limpieza del proceso y el anonimato de los participantes.

Las fotografías presentadas deberán versar sobre aspectos reconocibles del municipio organizador, ya sea retratando fachadas y calles del municipio o aludiendo a las costumbres de la localidad.

Los trabajos deberán ser presentados en blanco y negro o en color sobre soporte de cartón pluma de 10mm de espesor, en formato 30 x 40 centímetros. Cada participante podrá presentar un máximo de tres fotografías y optar a los premios generales o los premios locales, pudiendo éstos últimos hacerlo a todas las convocatorias.

El ganador del primer premio general se llevará 800 euros y una cámara de cerámica, mientras que el segundo recibirá 400 premios. En la categoría local, el ganador percibirá 200 euros más una cámara de cerámica y el finalista 100 euros.

El jurado encargado de valorar la calidad de las fotografías y determinar a los ganadores estará compuesto por un miembro de cada una de las entidades convocantes y patrocinadoras, además de una personalidad de prestigio en el campo de las artes.