El alcalde de Mora (Toledo) y vicepresidente de la Diputación, , y la concejala responsable de Cultura del Ayuntamiento, , junto a la directora de la y su secretaria, y , respectivamente, han presentado el Certamen en la Corporación provincial, reafirmando así su vocación de convocatoria local, regional y nacional.

Los intervinientes han destacado los principales fines del Certamen, que pasan por que los grupos de teatro aficionados tengan un lugar dónde mostrar sus trabajos y promocionar al tiempo la localidad y sus recursos, realzada por la posibilidad de asistir a montajes originales distintos, que no tendrían cabida en otras programaciones.

El Certamen comienza el sábado 5 de noviembre y se prolongará hasta el 10 de diciembre, cuando tendrá lugar el acto de clausura y el montaje de creación propia del Grupo Atenea y ETR, titulado Ectoplasma en su salsa. Asimismo, se procederá a la entrega de los premios para el actor y actriz principal, actor y actriz de reparto, director/a, escenografía y maquillaje, así como el premio especial del público, que elegirán las personas que adquieran un bono.

Los premios en metálico estarán dotados con 2.000 euros para el ganador, 1.500 euros para el segundo y 1.200 euros para el tercero, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

La calidad y la variedad siguen siendo las señas de identidad del Certamen Nacional de Teatro aficionado de Mora, que sigue creciendo año tras año y que se destaca como una referencia de respaldo a las artes escénicas en general, como lo demuestra el hecho de haberse registrado un total de 205 solicitudes para la presente edición.

El Certamen se destaca por su popularidad y facilidades para que el público disfrute de las representaciones teatrales, para lo que se programan actividades paralelas, como jornadas de puertas abiertas, talleres de teatro, sorteos y venta de entradas y abonos muy asequibles, con ofertas relevantes.

La nació en el año 1987 y su actividad se ha caracterizado por numerosos montajes teatrales, la organización del Certamen Villa de Mora, la colaboración en la organización del festival Castillo de Peñas Negras, que se celebra en la localidad, la realización del pregón de la Fiesta del Olivo, la organización del Curso de Iniciación al Teatro y la realización de Talleres de Teatro Infantil, entre otras muchas iniciativas relacionadas con el teatro y la participación de aficionados de todas las edades.