La vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deporte, , presentaba hoy junto al alcalde de , , el director del yacimiento, , y el concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de , José Luís Ruiz, los importantes hallazgos en el yacimiento arqueológico de Los Hitos.

El gran hallazgo de esta campaña excavación ha sido una Iglesia propia o particular, que ha supuesto avanzar en unos 2.5000 metros cuadrados de excavación, sumando ya 5.000 en dos campañas, de los 20.000 que se suponen para este espacio arqueológico.

La Diputación de contribuye a recuperar el importante pasado visigodo que atesora la provincia de Toledo financiando los trabajos de excavación que se desarrollan en el yacimiento arqueológico de “Los Hitos” en Arisgotas, pedanía de Orgaz, con 60.000 euros, y que han desvelado un conjunto de edificios de gran valor histórico y arqueológico que ha aportado nueva y desconocida información sobre la Historia de España como es el origen del prerrománico en la Península Ibérica.

Así se resaltaba hoy durante la rueda de prensa en la que se han dado a conocer los importantes hallazgos encontrados en “Los Hitos” de Orgaz en la excavación que se llevó a cabo este verano, la segunda después de 40 años de inactividad, gracias al convenio de colaboración firmado por la Diputación de Toledo y de Orgaz.

Hoy se presentaba el resultado de las labores de recuperación que han descubierto hasta la fecha un palacio visigodo del siglo VI anterior y más grande que el conocido de Santa María del Naranco del siglo VIII, lo que le sitúa como el primer edificio prerrománico de España, y una iglesia propia del siglo VII.

María Ángeles García ha asegurado que “el gobierno de la Diputación de Toledo que preside Álvaro Gutiérrez ha apostado fuerte por la recuperación de este yacimiento, tras muchos años de abandono institucional, colaborando a divulgar el pasado visigodo que atesora la provincia de Toledo, financiando para ello los trabajos de excavación que se llevan a cabo en el yacimiento arqueológico de Los Hitos”.

Y ha defendido “la necesidad de ampliar el calendario de visitas a nuestros yacimientos para concienciar sobre la necesidad de su protección y realizar así una labor intensa de educación y formación histórica, pues estos espacios pertenecen a todos los ciudadanos”.

Por su parte, Tomás Villarrubia resaltaba el resultado de la segunda campaña de excavaciones en el yacimiento “en el que la Diputación de Toledo colabora con la explotación, exploración y estudio de este proyecto con la colaboración económica de 60.000 euros”.

El alcalde de Orgaz se ha mostrado “orgulloso de esta joya de la historia, que viene a sumarse a las ya existentes del patrimonio orgaceño, y que coloca a Orgaz y Arisgotas en el mapa de la comunidad científica. Es un proyecto que une a Arisgotas y Orgaz en torno a Los Hitos”.

Jorge Morín, director científico de las excavaciones ha confirmado la importancia del hallazgo de la Iglesia abovedada, que podría tratarse de una iglesia propia o particular de la familia aristocrática que generó el conjunto.

La iglesia

Morín ha señalado que las excavaciones de esta segunda campaña comenzaron en el mes de mayo y han concluido en el mes de noviembre, concentrando todos los esfuerzos en la excavación de la iglesia, que se ha logrado en su totalidad.

Se trata de un edificio de una sola nave con cabecera recta. Un pórtico al Oeste por el que entraban los religiosos y espacio cerrado al Este -sacristía-, lo que le da forma de cruz latina. La nave está cerrada a los pies y el acceso se realizaba por un pórtico al Este. El edificio es de sillería y mampuestos y sería abovedado, con seguridad la cabecera.

A pesar de haber sido fuertemente expoliado, se ha podido recuperar la decoración de la iglesia, que estaba totalmente marmorizada. Las piezas litúrgicas como los canceles tienen sus paralelos con las piezas del callejón de San Ginés de Toledo, que es decir, con las de la catedral de Santa María.

El edificio es una “iglesia propia” o privada. Este fenómeno lo conocemos a través de las fuentes literarias, pero no se había podido documentar desde el punto de vista arqueológico. El conjunto palatino de los Hitos sufrió una importante ampliación, de pabellón, al rodearse de un conjunto edilicio que supera las 2 hectáreas En esta fase hay que encuadrar la construcción de la iglesia para un uso privado de los comitentes o promotores del espacio, también como espacio funerario propio, pero más restringido que el que existía en el espacio anexo.

Finalmente, el último uso del edificio sería la trasformación del mismo en una pequeña mezquita rural, con la construcción de un mihrab adosado a la cabecera del templo. Este fenómeno debió producirse en un momento tardío, siglos X/XI.

Los trabajos realizados por el equipo dirigido por Jorge Morín siguen trabajando en los principios que generaron este proyecto de investigación con el Ayuntamiento de Orgaz y su pedanía de Arisgotas.

De este modo, se ha impulsado el yacimiento como un espacio para la educación, abierto por obras durante los seis meses de los trabajos, y los otros seis meses del año permitiéndose las visitas libres.

En este aspecto hay que mencionar que a través de la página web del Ayuntamiento de Orgaz se puede descargar gratuitamente la guía para visitar el yacimiento o solicitar bajo demanda un guía para hacerlo en la oficina de turismo de Orgaz.

Del mismo modo se apuesta por hacer del yacimiento un espacio sostenible, con trabajos de consolidación y de integración paisajística. De forma paralela, la Concejalía de ha desarrollado una ruta de la que forma parte el yacimiento.

La divulgación también resulta esencial para dar a conocer los trabajos realizados, algo que el equipo de Morín realiza en los más prestigiosos foros arqueológicos del planeta.

Otro de los avances importantes ha sido la elaboración de una página web, la guía y los trípticos. La Guía en español, inglés, francés, italiano y alemán.

En la divulgación para el gran público, en 2018 se centrarán en la elaboración de contenidos educativos para Primaria, Secundaria y