Álvaro Gutiérrez y , como presidentes de la Diputación de Toledo y la respectivamente, han sellado la colaboración para mejorar el conocimiento y la protección de nuestro patrimonio cultural material e inmaterial, así como su valorización y divulgación.

Se considera de valor relevante el sostenimiento del Museo Victorio Macho que la Real Fundación mantiene abierto, como el esfuerzo de divulgación que se realiza en colaboración con centros educativos y mediante la difusión de contenidos en su página web y la celebración de ciclos públicos de conferencias.

Es por eso que se ampara la continuación de los trabajos de catalogación y digitalización del archivo Victorio Macho y su difusión en Internet y para facilitar las visitas guiadas al espacio Roca Tarpeya, junto al Museo Victorio Macho que la Fundación gestiona.

Los dos responsables de la Corporación y la Fundación comparten la oportunidad de sumar esfuerzos para promocionar programas de recuperación, conservación y protección del patrimonio histórico de nuestros pueblos, al considerar esas acciones como imprescindibles para asegurar el progreso y desarrollo económico y fomentar el conocimiento de nuestro patrimonio.

La Diputación considera de gran interés la colaboración de la Real Fundación para la elaboración de proyectos divulgativos sobre el Patrimonio Histórico y Artístico de Toledo, y la función desempeñada por la Fundación como entidad consultiva de las Administraciones Públicas.

Desde la Diputación se considera muy interesante y prolífica la labor desarrollada por la Fundación a favor del patrimonio y el arte, por lo que valora contribuir a facilitar su labor de divulgación publica, bien sea a través de la publicación periódica de un boletín digital en su página web, además de algunas monografías, estudios, informes y artículos de divulgación sobre el patrimonio artístico.

También, con la finalidad de facilitar el conocimiento y evolución del arte contemporáneo en Toledo, mantiene abierto un museo formado con la obra artística legada por el escultor Victorio Macho, en su sede de la plaza Victorio Macho, de Toledo, para lo que ha reformado y adecuado el edificio.

Además, para hacer más accesible una gran parte de su labor de estudio tiene un en el que conserva la colección documental legada al Estado por el escultor citado, en proceso de digitalización y descripción para facilitar su consulta por todos los interesados en el arte y la historia de Toledo.

Finalmente, dispone de una sala de conferencias con medios audiovisuales que permite ofrecer ciclos de conferencias de acceso libre, para divulgar contenidos centrados siempre en el arte y la historia toledanos.

Estos objetivos constituyen las razones de interés público, social y cultural suficientes para justificar la directa concesión de la subvención otorgada por la Diputación de Toledo que este convenio regula.-