Todos los interesados en participar en la actividad ‘Planetas y Luna 1.200 años después pueden apuntarse en el correo electrónico melque@diputoledo.es o llamando al teléfono 925 248 031, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

Entre las 20 actividades previstas que completan la apuesta cultural, destacan las exposiciones de pintura relacionadas con Melque y de su entorno a cargo de los pintores José Luis Romeral, y .

En este sentido, desde la institución provincial han señalado que el ‘Año Melque’ continúa con la veintena de actividades previstas para la efeméride que conmemorar el L aniversario de la adquisición del monumento visigodo, y lo hace con una observación astronómica en el entorno de la .

El Gobierno provincial busca revalorizar y divulgar la Ermita y el entorno visigodo mejor conservado de la península ibérica y “una joya monumental” del siglo VII y VIII, la adquisición del sitio histórico para conservarlo, revalorizarlo, darlo a conocer y promocionarlo turísticamente.

La actividad prevista para este viernes, 22 de junio, contempla la observación astral y la astronomía bajo el título sugerente de ‘Planetas y Luna 1.200 años después’.

La observación astronómica se ha programado para esa fecha porque se trata de una jornada en la que las posiciones de los planetas principales y la Luna en el cielo visible son idóneas para disfrutar de una noche de verano en torno a la astronomía.

OBSERVACIÓN DE PLANETAS

De este modo, se prevé disfrutar de la Luna en una fase que sobrepasa el cuarto creciente, ofreciendo gran parte de su superficie y mostrando detalles muy interesantes. También, Júpiter sorprenderá con la ocultación de su satélite Europa, mientras que Saturno mostrará sus anillos espectaculares.

y se dejarán ver en el ocaso, coincidiendo con las “horas de las alfas”, en la que las constelaciones principales harán su aparición.

Todos estos fenómenos serán visibles y permitirán organizar una actividad múltiple, compuesta por la combinación de una charla de iniciación, dos talleres prácticos y observación guiada e interactiva del firmamento.

La jornada comenzará a las 20.00 horas con un taller de construcción de un Nocturlabio, instrumento para calcular la hora por la noche, y seguirá con un taller de dibujo astronómico.

A partir de las 21.30 el tiempo se ocupará con la observación del firmamento a través de telescopios y de los principales planetas.

RESERVAS PREVIAS

Los talleres previstos en la jornada de observación se completarán con reservas previas, para lograr la efectividad que se busca en este tipo de propuestas.

El reconocimiento de las constelaciones de verano, un viaje por la Luna, amanecer en el cráter Copérnico, los mares de la Luna, los Montes Tenerife, alpinismo selenita o un viaje por Clavius son algunas de las sugerencias para la segunda parte de la actividad.

Se completará la noche con la observación de las bandas atmosféricas de Júpiter, su gran mancha roja y sus satélites galileanos, así como la atmósfera, los satélites y el gran anillo de Saturno.

La segunda actividad relacionada con las estrellas, ‘50 almas bajo las estrellas’, se producirá el 15 de septiembre, con un taller fotográfico nocturno, para captar la magia de Santa María de Melque cuando el sol se oculta y llega el momento de los sueños.

OTRAS ACTIVIDADES

El ‘Año Melque’ ofrece un largo programa de actividades que ocuparán el tiempo y el espacio del lugar mágico del Sitio Histórico hasta final de año.

Como recordatorio, entre el 27 y el 29 de julio se celebrará, por segundo año consecutivo en Melque, el ‘II Encuentro internacional de juglares, trovadores y cuenteros’.

También se ofrecerán siete conciertos musicales, en el marco de las ‘Veladas de Melque’.: , ex cantante de Presuntos Implicados, el 11 de agosto; , cantaor y guitarrista de flamenco, el 18 de agosto; el grupo , el 1 de septiembre; , fundador de ‘The Sunday Drivers’, el 8 de septiembre; el guitarrista , en agosto (día por determinar); la Coral de , el 22 de septiembre; y la , el 29 de septiembre.

También se realizarán rutas literarias, encuentros con clubes de lectura, concurso de fotografía, senderos auto guiados en torno a Melque y la edición de guías de yacimientos visigodos y rutas visigodas por la provincia de Toledo.