Unos paseos que ofrecen la posibilidad de recorrerlos de forma guiada o autoguiada ya que en 56 de las rutas que se proponen los participantes las realizarán acompañados de un guía, mientras que las 57 restantes las recorren los senderistas por su cuenta y siguiendo el trazado fijado e indicado, según ha informado la institución provincial en nota de prensa.

Además, el responsable del programa de ‘Paseos naturales’ ha renovado las rutas guiadas proponiendo nuevos itinerarios en 25 de estas propuestas que discurrirán por lugares y puntos distintos a los de la temporada anterior lo que permitirá a los participantes conocer rincones naturales de la provincia toledana.

Todas las rutas se han consensuado con los ayuntamientos y Entidades de Ámbito Local Inferior al Municipio (EATIM) de las localidades por donde discurren y que han querido participar de esta iniciativa.

Tras el requerimiento realizado a los ayuntamientos y EATIMs de la provincia se ha elaborado un programa de visitas que superan en siete las del pasado año anterior. Se pretende con esta propuesta dar a conocer el toledano y ofrecer alternativas de turismo natural como herramienta de ocio y convivencia.

Junto a los 56 recorridos incluidos en el programa, consensuados con los ayuntamientos y guiados por personal cualificado y conocedor de los parajes de cada municipio, los interesados pueden encontrar en la web de la Diputación los otros 57 paseos no guiados, para que los senderistas puedan realizados de forma individualizada, conociendo así otros rincones y parajes naturales de la provincia.

Esta nueva edición de los Paseos Naturales por la provincia comenzará el próximo 29 de septiembre, en la localidad de Valdeverdeja, con un recorrido por molinos a la orilla del Tajo, y concluirá el 2 de junio, en el río Guadarrama a la altura de Yunclillos.

El plazo de inscripción de cada uno de los Paseos Naturales se abrirá un mes antes de cada ruta hasta cubrir las plazas previstas y dicha inscripción deberá realizarse, como muy tarde, el jueves previo al fin de semana de cada paseo.

DURACIÓN DE LOS PASEOS

La duración de los Paseos está en torno a las cuatro horas, comenzando a las 10.00 horas de la mañana en el punto informado a los participantes, y terminando alrededor de las 14.00 horas. Las visitas son gratuitas e incluyen seguro de accidentes, debiendo los participantes hacerse cargo siempre de su propio transporte.

Para más información, los números telefónicos de contacto del Servicio de y Medio Ambiente son los siguientes: 925 287 794 ext. 2106, o en la página web www.diputoledo.es.

Los participantes podrán elegir entre una oferta amplia de propuestas sugerentes, tales como varios recorridos por el yacimiento arqueológico de Ciudad de , en Navalmoralejo, o la por la finca de El Borril, propiedad de la Diputación, para conocer sus peculiaridades en otoño, invierno o primavera.

Se recorrerán espacios naturales de las diferentes comarcas toledanas, como Los Berrocales del Pinar, de Almorox, Las Dehesas de Oropesa-Lagartera, la Microrreserva Garganta de Las Lanchas, en Robledo del Mazo, las Cuevas de Cantarrana, en Paredes de Escalona, De las minas a Guarrazar, en Guadamur, el Paraje de los Pozos, en Noblejas, o las Hoces del Río Estenilla, en Los Alares, además de otras rutas de interés.