Se trata de un servicio que presta la Diputación completamente gratuito para los consistorios, para dotarles de una herramienta digital sencilla para la gestión de sus instalaciones deportivas, ha informado la Institución provincial en un comunicado.

“Hemos querido poner en manos de los ayuntamientos, de modo completamente gratuito, una plataforma para digitalizar la oferta deportiva municipal, facilitando la ejecución y la difusión de la actividad física y el deporte entre la población de nuestros municipios, corriendo la Diputación con todos los gastos de funcionamiento de la plataforma, tanto de su implantación, como de su puesta en marcha y el mantenimiento hasta junio de 2020, fecha en la que acaba el contrato con la empresa adjudicataria”, ha comentado.

La diputada ha explicado que con esta medida se ofrece “automatizar la gestión del área de deportes para facilitar a los ciudadanos y ciudadanas la búsqueda de las instalaciones municipales para la reserva de pistas e inscripción a actividades deportivas”. También se puede realizar la inscripción a las escuelas deportivas municipales y la gestión de ligas, torneos y campeonatos locales, “y generar informes y estadísticas si así lo quiere el ayuntamiento correspondiente”.

Los ayuntamientos se benefician, por tanto, de la automatización de tareas administrativas, de una mayor información, control y eficiencia en la gestión de sus instalaciones, mayor disponibilidad de las pistas al contar con apertura por cerradura digital, y mayor satisfacción de los usuarios.

Por su parte, los beneficios para los ciudadanos pasan por la reserva y pago desde cualquier dispositivo electrónico (web, smartphone y tablet por el momento y app próximamente), contar con un registro de sus reservas y la adquisición de bonos de gimnasios y piscinas municipales.

CASI 70 ADHESIONES

Adicionalmente, los ayuntamientos pueden agregar a estos servicios la automatización de pagos, con una comisión del 7,5% por transacción e inclusión del servicio para sordos.

María Jesús Pérez ha confirmado que “la plataforma supone un avance considerable en la gestión de las instalaciones deportivas municipales, sobre todo para las localidades más pequeñas y con menos recursos”.

A la plataforma se han adherido, hasta el momento, 67 ayuntamientos, aunque sigue abierta la posibilidad de nuevas adhesiones municipales durante el año de vigencia del contrato, adjudicado por 18.029,00 euros (incluido todos los conceptos), aunque se plasmó un escalado en las bases de la licitación.

Se han celebrado tres encuentros para informar a los ayuntamientos sobre los beneficios de esta iniciativa, en las sedes de Bargas, Talavera La Nueva y Villacañas.

Las inscripciones, por franjas de población, han registrado hasta el momento 14 inscripciones para pueblos menores de 1.000 habitantes; 22 para municipios de entre 1.001 y 3.000; 17 para localidades entre 3.001 y 5.000; y 44 para pueblos mayores de 5.000 habitantes.

Dado que son 67 los ayuntamientos integrados hasta ahora habrá que pagar a la empresa 9.075,00 euros (incluido todo) pues esta es la cantidad a satisfacer para el tramo entre 51 y 100 entidades.