El de Toledo ha apoyado la apuesta de las asociaciones de mujeres por el desarrollo de actividades centradas en la igualdad de oportunidades y de género subvencionando a 47 asociaciones de mujeres de la provincia de Toledo para la realización de diversas iniciativas a lo largo del pasado año 2017.

La diputada provincial de Educación, e Igualdad, , ha valorado el desarrollo de los diferentes programas de ayudas a las asociaciones de mujeres de la provincia, a los que se ha destinado más de 100.000 euros con el propósito de apoyar las acciones destinadas a favorecer la igualdad entre hombres y mujeres, tanto en el ámbito público como en el privado en los municipios toledanos.

Así, se han invertido 28.200 euros en la subvención de programas y actividades destinadas al fomento de la igualdad real, a partir de la sensibilización, la prevención y la lucha contra la violencia de género, según ha informado la Institución provincial en una nota de prensa.

En ese apartado concreto de concienciación social de la necesidad de establecer pautas de comportamiento en nuestra sociedad y de respeto a la condición femenina se han concedido ayudas a un total de 47 asociaciones de 41 municipios.

Las actividades llevadas a cabo por esas asociaciones se han centrado en la ejecución de talleres de empoderamiento, charlas sobre desigualdad, actos del día contra la violencia de género, video fórums, talleres para la igualdad de oportunidades o campañas para erradicar la violencia contra las mujeres.

PROGRAMAS DE DESARROLLO PERSONAL

En lo relativo a la realización de programas de desarrollo personal se ha destinado una partida de 16.100 euros, que han servido para el desarrollo de talleres de pintura, teatro, yoga, gimnasia, visitas culturales, asistencia a teatros y otras actividades de ámbito cultural, complementadas con talleres de mujer y arte, cursos de restauración de mobiliario y otras acciones paralelas.

También hay que destacar la ayuda prestada por el ejecutivo que dirige Álvaro Gutiérrez a la (Fademur), para la organización y puesta en escena de 12 ferias de emprendimiento rural femenino, cuyo objetivo ha pasado por potenciar la igualdad de oportunidades, con una inversión de 17.000 euros.

Y en el terreno de los apoyos explícitos a las asociaciones de mujeres de la provincia también se incluye el convenio de cooperación con la asociación , para prevenir la violencia de género establecido el pasado año 2017, colaboración que, por primera vez, se ha establecido entre Institución provincial y la asociación toledana en la presente legislatura.

Dotado con 25.000 euros, la Diputación de Toledo ha colaborado en el desarrollo integral de la mujer víctima de la violencia de género, impulsando mecanismos necesarios para conseguir una sociedad más igualitaria, sensible e informada sobre las consecuencias de este tipo de violencia.

Del mismo modo, Álvaro Gutiérrez ha suscrito un acuerdo con Médicos del Mundo para llevar a cabo diversas actuaciones en municipios de la provincia de Toledo con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población de la violencia de género que implica la prostitución y la trata de personas con fines de explotación sexual.

TALLERES

Gracias a ese acuerdo se han realizado talleres de sensibilización y educación dirigidas al alumnado de bachillerato, gracias a la aportación provincial de 15.000 euros. Así, se han realizado cuatro tipos de actividades agrupadas en jornadas de sensibilización, talleres de sensibilización, exposiciones y cine fórum.

Una de estas iniciativas es ‘Mujeres in (visibles)’, la exposición que Médicos del mundo ha creado para mostrar testimonios en las voces de cuatro mujeres que han decidido tomar la palabra para superar la invisibilidad y compartir sus historias de vida y que han podido conocer mujeres y hombres en los municipios donde se ha exhibido.

En definitiva, junto a la estrategia de Igualdad de la Institución provincial, dotada el pasado año con 400.000 euros y este 2018 con la misma cantidad, se confirma “el compromiso ineludible, firme y decidido del gobierno de la Diputación con la mujeres y con su entorno, favoreciendo todas aquellas actuaciones encaminadas a la concienciación social en contra de la violencia machista y a favor de la plena igualdad en todos los ámbitos de la sociedad”.