La Diputación de Toledo ha firmado este lunes un convenio con 30 ayuntamientos de la provincia para la puesta en marcha de zonas de aparcamientos para autocaravanas, con una inversión total de 30. 000 euros, un máximo de 1. 000 euros por consistorio.

El presidente de la Diputación, , ha explicado en rueda de prensa que el objetivo del convenio es la instalación y mantenimiento, por parte de los ayuntamientos, de mínimo dos plazas para el estacionamiento de autocaravanas, que estén acondicionados para el vaciado y llenado de depósitos, luz y agua.

En este sentido, García-Tizón ha indicado que únicamente es necesario un espacio de 28 metros cuadrados por cada vehículo “en un lugar tranquilo y seguro”.

En total 30 Ayuntamientos han firmado las ayudas que contempla el convenio suscrito con la Diputación: Aldeanueva de Barbarroya, Burujón, Cabañas de Yepes, Carranque, Ciruelos, Consuegra, Dosbarrios, Fuensalida, Gerindote, Guadamur, Las Herencias, Huerta de Valdecarábanos, Lominchar, Malpica de Tajo, Mora, Los Navalucillos, Ocaña, Olías del Rey, , San Bartolomé de las Abiertas, , Segurilla, Talavera de la Reina, El Toboso, Torrijos, Valdeverdeja, Villacañas, Villafranca de los Caballeros y Yeles.

Así pues, según ha indicado el presidente de la Diputación, esta “iniciativa pionera” supone apostar por un turismo económico, independiente y que permite una posibilidad inmediata de viajar.

Además, ha aclarado que la posibilidad de pernoctar en los municipios con las infraestructuras adecuadas para su medio de transporte, genera consumo y riqueza económica, además de promover la generación de empleo local.

Así las cosas, García-Tizón ha resaltado que el turismo con autocaravana permite “descubrir nuevas formas de cultura, paisaje y patrimonio”, sobre todo en el mudo rural y de interior.

El presidente de la Diputación ha explicado que con este tipo de iniciativas se “incrementará la actividad turística fuera de temporada, permitirá una mayor difusión del patrimonio y una potenciación del comercio local”.

García- Tizón ha apuntado que en España hay unas 25.000 autocaravanas, que esta forma de viajar está muy extendida y que se calcula que cada año cruzan las fronteras del país unas 200. 000 autocaravanas en las que viajan cerca de 500. 000 turistas, lo que aporta al turismo a nivel nacional más de 280 millones de euros al año, ha dicho.