Las dos exposiciones han sido inauguradas por la vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación de Toledo, , que ha valorado la importancia de que la Institución ofrezca a la ciudadanía la posibilidad de conocer las diferentes dependencias del , su historia e implantación en la vida de los municipios toledanos, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Para visitar la Diputación de Toledo se ofrecerán pases guiados gratuitos desde las 10.30, 11.45 y 13.00 horas y a las 16.00 y las 17.00 horas.

La iniciativa de abrir las puertas de la Diputación durante el puente de la Constitución se viene realizando durante toda esta legislatura, y que en esta edición, coincidiendo con el 40 aniversario de la democracia española, ofrecerá a los visitantes dos exposiciones.

La primera de ellas es la exposición titulada ‘La Constitución Española y la Diputación de Toledo’, a través de la cual se muestra la actividad realizada por la Diputación en el año 1978, año en que fue aprobado la Carta Magna, en su función de fomento de la provincia y de cooperación con los ayuntamientos para la prestación de los servicios municipales.

Del mismo modo, los asistentes se acercarán, a través de la fotografía, al papel que tuvo la Diputación de Toledo, no sólo en el inicio del proceso autonómico de la región, sino en su participación para la constitución del ente preautonómico de Castilla-La Mancha, del que formaban parte los cinco presidentes de las cinco diputaciones de la región junto a un número de parlamentarios.

EXPOSICIÓN PERMANENTE

La segunda de las exposiciones que se ofrece es de fotografías y adquiere desde ahora carácter permanente. Esta muestra, situada en la planta baja del edificio y organizada para conmemorar este aniversario, reúne un total de 50 fotografías, conservadas todas en el Archivo de la Diputación, de diferentes municipios de la provincia, fechadas en los años cincuenta y sesenta del pasado siglo.

Esta selección de instantáneas son un importante testimonio gráfico de una etapa en la historia de nuestros pueblos y de la forma de vida de sus habitantes, en las que pueden apreciarse elementos como las fuentes públicas que abastecían de agua potable, así como fotografías de actos institucionales en los que participó la Diputación en esas fechas.