Así ha respondido el Gobierno provincial en un comunicado después de que el portavoz de Ciudadanos en la Diputación de , Julio Comendador, anunciara que va a solicitar en el próximo pleno la restricción “en la medida de lo posible” de la convocatoria de bolsas de trabajo de carácter urgente a los empleados del ámbito sanitario de la Institución provincial.

“No se convocó la bolsa de trabajo urgente a la que se refiere el diputado provincial de Ciudadanos y, es más, en la Diputación de Toledo no existen bolsas de trabajo urgentes para la cobertura de puestos de trabajo interinos”, ha defendido el Gobierno provincial.

La vigente bolsa de trabajo de ‘Trabajador/a social’ de la Diputación se constituyó en 2016 mediante procedimiento selectivo de oposición y está integrada por 30 personas.

Desde su constitución, de esta bolsa se han nombrado a los funcionarios interinos en puestos de trabajador social para realizar las funciones de agentes de igualdad del programa que lleva este mismo nombre y que pueden legalmente desempeñar a tenor de la titulación de quienes la conforman.

El programa de ‘Agentes de igualdad’ puesto en marcha por el Gobierno provincial se ha venido desarrollando anualmente desde 2016 con los profesionales de la bolsa de trabajadores sociales y en la tercera edición de dicho programa, de noviembre de 2019 a mayo de 2020, se dio la circunstancia de que ya solo estaba integrada por cuatro profesionales que era un número insuficiente para las necesidades de trabajadores que requería esta iniciativa de intervención y sensibilización en igualdad de género que se promueve desde la Diputación en los pueblos toledanos.

Por ello, fue preciso, con carácter excepcional y urgente, proceder en octubre pasado a la ampliación de la bolsa original, por el sistema de concurso, que, en ningún caso, perjudicó a esos cuatro integrantes de la bolsa inicial a quienes, tal y como marca la ley, se llamó de forma preferente.

Un procedimiento que, según la Diputación, siguió en todo momento la legalidad vigente aplicando lo establecido en el artículo 48.5 de la Ley 4/2011, de 10 de marzo, de Empleo Público de Castilla-La Mancha.

PROCESO “CON TOTAL TRANSPARENCIA Y LEGALIDAD”

A este respecto, desde la Institución provincial quieren dejar claro que este proceso se ha llevado a cabo “con total transparencia y legalidad, ajustándose a lo establecido en las Normas Generales y en la legislación vigente, y cumpliendo su cometido de cobertura temporal y puntual de necesidades, con respeto a los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad, como se hace en la gestión de las Bolsas de Trabajo de la Diputación”.

Igualmente, ha lamentado que el diputado haya “confundido” y “malinterpretado” la naturaleza de las bolsas de cobertura urgente previstas en la Norma Primera de las Normas Generales de las Bolsas de Trabajo de esta Entidad Local para poner en cuestión la gestión del Gobierno provincial.

“Porque las bolsas de cobertura urgente no son bolsas que se convoquen con carácter urgente por ausencia de personal de una determinada categoría que se considera necesaria, sino que están formadas por personas que, a su vez, integran una bolsa general derivada de la gestión de un proceso selectivo convocado en desarrollo de una Oferta de Empleo Público”, concluye el comunicado.