La Junta de , presidida por Arturo García-Tizón, ha aprobado este viernes el convenio de colaboración encargado de regir la cooperación entre la Institución y la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) para el desarrollo del programa Ecoescuelas en la provincia de Toledo

Según ha informado la Diputación en nota de prensa, el programa se pone en marcha a través del en distintos centros educativos de la provincia de Toledo.

El objeto principal del programa es contribuir a difundir y mejorar la educación ambiental para el desarrollo sostenible en los centros de enseñanza infantil, primaria, secundaria y bachillerato, haciendo partícipes a los miembros de la comunidad escolar en el cuidado y mejora del medio ambiente escolar y local, en colaboración con sus responsables municipales y con la población en general.

El Programa Ecoescuelas es un Programa internacional creado en 1994 y desarrollado por la ONG en 60 países. En España, el programa es desarrollado por ADEAC, integrada a nivel internacional en la (FEE) y desde sus inicios superan ya los 25.000 centros educativos los que han participado en esta experiencia educativa.

La Diputación ha aclarado que la finalidad de Ecoescuelas es potenciar la educación ambiental para el desarrollo sostenible en los centros de enseñanza, implicando a la totalidad del centro: profesores, alumnos, personal de administración y de servicios, y padres.

El programa trata de impulsar a los centros escolares para que se embarquen en un proceso para la mejora de su entorno y de la comunidad local, proceso que también se conoce como Agenda 21 Escolar.

Por otro lado, también se favorece la implicación de las autoridades municipales, para que las ideas surgidas en los centros sean llevadas a la práctica dentro y fuera del entorno escolar y se facilite la participación ciudadana en el desarrollo sostenible del municipio.

30 CENTROS

La Diputación de Toledo ofrecerá a los centros educativos todas aquellas actividades que oferte en sus actividades, comprometiéndose a realizar en los centros aquellas que éstos soliciten.

Hasta la fecha 30 son los centros incorporados a este programa en la provincia de Toledo, incorporándose en el curso 2012-2013 las localidades de Numancia de la Sagra, Ugena, Camarena, Yuncos y Seseña.

El y ADEAC asesoran a cada centro sobre todo aquellos que necesiten, especialmente en aspectos relacionados con la dimensión municipal, estatal e internacional del programa. También incentivan la búsqueda de sinergias con otros programas de ADEAC, tales como Bandera Azul, Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente o Bosques en la Escuela.