El Fondo , que tutela la Diputación de Toledo, gracias al acuerdo firmado con la familia, ha sido sometido a un riguroso proceso de digitalización y catalogación, recuperando así las piezas que sus descendientes lograron conservar a pesar de las múltiples vicisitudes que el archivo fotográfico sufrió a partir de la Guerra Civil, ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

La Diputación conserva 970 positivos ya digitalizados y catalogados y es su intención la difusión del archivo fotográfico de Pedro Román, convertido en cronista gráfico de su tiempo y sus fotografías en testimonio de las primeras décadas del siglo XX de Toledo.

Y por ese motivo prepara una exposición itinerante por la provincia de Toledo, para que todos los ciudadanos disfruten de unas fotografías que defienden, protegen y conservan en sus instantáneas la importancia del patrimonio histórico, artístico y cultural de la ciudad de Toledo y su provincia.

Mientras ese proyecto se consolida se ha atendido la petición del nieto del artista, , para exponer las fotos de su abuelo en el Centro ‘Teresa de Calcuta’, de Madrid.

El hecho de llevar, por vez primera, parte de la obra de Pedro Román a Madrid responde al deseo de su familia de recordar la formación recibida por el artista en Bellas Artes en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado (San Fernando), entre 1899 y 1901.

Se trata de una selección de imágenes procedentes de la gran exposición “Pedro Román Martínez. Toledo, fotografía y pintura”, que se celebró en el “Centro Cultural San Clemente” de Toledo del 19 de diciembre de 2008 al 1 de febrero de 2009.

Los temas que reflejan las fotografías seleccionadas abarcan muchos aspectos de la realidad de la ciudad de Toledo y de sus habitantes a principios del siglo XX, resaltando de forma especial la gente sencilla, el río Tajo y los oficios, tradiciones y costumbres de aquella época.

La obra está siendo muy valorada por los visitantes, quienes consideran que cada fotografía es “una obra de arte” porque son imágenes que transmiten “sentimientos”.