El presidente de la Diputación, , ha mostrado su orgullo personal y el de su equipo de “por haber cedido en esta legislatura el uso de ocho pisos propiedad de la Institución provincial a entidades sociales de la provincia, para las personas que más necesitan de nuestra solidaridad”, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Gutiérrez ha asegurado sentirse “satisfecho y orgullosos”, pues con la cesión de estos pisos “dignificamos el ejercicio de la política”. “Hemos destinado los recursos públicos, como es nuestro patrimonio, a servicios públicos”, ha manifestado.

El presidente provincial ha firmado los convenios de colaboración que hacen realidad esta nueva iniciativa social con la presidenta de Down Toledo, , la presidenta de Apanas, María del Mar Azaña, y el presidente de , , en un acto al que también ha asistido el vicepresidente de Salud y Bienestar Social, , ha informado la Diputación en nota de prensa

El presidente ha recordado su compromiso personal y el de su Gobierno “con los más desfavorecidos, teniendo siempre a las personas en el centro de nuestra acción política y respondiendo a las necesidades reales de la gente, revertiendo los recursos y el trabajo público a favor de la sociedad”.

Con la cesión de estos ocho pisos en la presente legislatura, en palabras de Álvaro Gutiérrez, “se ha dignificado el uso de los pisos de la Diputación, especialmente aquellos en los que en la anterior legislatura tuvieron un uso impropio”.

Ahora, ha continuado Gutiérrez, “podemos decir que los hemos cedido a entidades u organizaciones de carácter solidario y de ayuda a colectivos sociales, dándole un verdadero sentido público a nuestro patrimonio en favor de las personas, gracias a una acción de Gobierno con alma y responsabilidad. Los bienes públicos deben tener un uso público y eso es lo que hemos hecho con estas viviendas”.

Tras las cesiones de dos pisos propiedad de la Diputación a la con Cáncer (Afanion), en 2016, y a Unicef Castilla-La Mancha, en 2018, se suman ahora los cinco pisos entregados esta mañana, que en su conjunto cumplen una función social de relevancia y atención a colectivos vulnerables de nuestra sociedad.

Álvaro Gutiérrez ha compartido el fin último de los pisos “que van a servir para algo tan importante como la autonomía personal de sus usuarios, la independencia y lograr una vida plena de derechos y deberes”.

El presidente de la Diputación ha recordado que “el dinero de todos los ciudadanos y ciudadanas debe destinarse, entre otras cosas, a la solidaridad”, un principio que el ha demostrado en los últimos cuatro años.

PROYECTOS Y USOS DE LOS PISOS

Las presidentas de Down Toledo y Apanas, así como el presidente de han agradecido al presidente provincial su enorme sensibilidad con los más desfavorecidos de nuestra sociedad.

Asimismo, le han reiterado la importancia de la cesión de estas viviendas, que permitirá desarrollar respectivos proyectos de cada entidad, centrados en la integración social y autonomía personal de sus asociados, reconociendo el papel de la administración provincial en la consecución de esos objetivos.

Así, Down Toledo usará los dos pisos para el Servicio de apoyo a la vida independiente, que se inscribe dentro de las medidas que garantizan la igualdad de oportunidades y la accesibilidad a entornos inclusivos.

La aprovechará la cesión gratuita de los inmuebles para dar alojamiento temporal a personas como servicio de apoyo a la vida independiente. Las dos viviendas cedidas por la Diputación pasarán a formar parte de la red de viviendas autónomas, un piso formativo y el resto de viviendas tuteladas.

El fin es prestar apoyos individualizados a cada persona para que cada uno, con ayuda de la familia y su entorno, pueda construir su forma de vida, proporcionándole los apoyos necesarios para llevar a cabo una vida lo más independiente posible.

La cesión de la Diputación contribuirá a que las personas con síndrome de Down puedan tomar, si así lo desean, la decisión de vivir fuera de su entorno familiar.

El comparte el principio de que la vida independiente es un derecho humano fundamental para todas las personas y su esencia es la libertad de tomar decisiones sobre la propia vida y su participación directa en todos los ámbitos sociales.

Por su parte, el proyecto de Cruz Roja Española Toledo se centra en el alojamiento de personas en situación de vulnerabilidad. El piso del Callejón del Vicario servirá para aliviar situaciones de personas en riesgo de exclusión social.

La Diputación de Toledo ayuda a Cruz Roja Toledo a buscar soluciones habitacionales a quienes lo necesitan, por lo que el piso cedido por la Institución servirá para alojar a familias y personas empadronadas en la provincia de Toledo en riesgo social.

Finalmente, los dos inmuebles cedidos a Apanas se integrarán en el proyecto ‘Vida independiente’, destinado a facilitar a personas con discapacidad intelectual el desarrollo de un proyecto de vida en el cual puedan formarse, acceder al mercado laboral e independizarse del núcleo familiar, así como a promover su inclusión como ciudadanos de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.

La Diputación de Toledo colabora en el objetivo de Apanas de que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida y promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho, en una sociedad justa y solidaria.