El presidente de la Diputación de , , ha firmado este lunes un convenio de colaboración con el director gerente de la Fundación Museo del , , para la realización de actividades de conservación del patrimonio del Museo del Ejército y actividades divulgativas del mismo. Una colaboración que contará con una inversión total por parte de la institución provincial de 47.000 euros.

En rueda de prensa, el presidente de la Diputación ha destacado que esta colaboración pretende no sólo apoyar el conocimiento de la historia de nuestra provincia y su relación con el Ejército, sino ahondar en la estrecha relación que la provincia de Toledo ha tenido siempre con el ejército español, de manera que sea un “símbolo de la unión y el cariño de esta provincia con el ejército de España”.

Para ello, ambas instituciones realizarán un programa técnico centrado en la conservación, y en su caso en el depósito en la Diputación Provincial de Toledo, de fondos pertenecientes al Patrimonio Histórico del Museo del Ejército, así como en la puesta en marcha de actividades divulgativas de dicho patrimonio en el ámbito de la provincia de Toledo.

La Diputación de Toledo apoya así a la en la consecución de sus principales fines, entre los que destacan: fomentar el estudio, la investigación y la difusión de la historia militar española; colaborar en la gestión del patrimonio histórico, cultural y artístico del Museo del Ejército, así como en su conservación y promoción; promover en la sociedad el interés por la historia militar; organizar seminarios, cursos y conferencias sobre temas relacionados con el Museo y su historia; y participar en exposiciones temporales propias y ajenas.

La Fundación del Museo del Ejército será la encargada de organizar y ejecutar las actividades que se programen a través de este convenio de colaboración, así como de gestionar la aportación económica realizada por la institución provincial.

Dos cañones y dos morteros de los siglos XVII y XVIII se expondrán en la Diputación

En esta línea, hoy mismo se ha firmado un Contrato Administrativo Especial de Depósito de Bienes de Interés Cultural entre el presidente de la Diputación de Toledo y el general director del Museo del Ejército, Juan Valentín-Gamazo de Cárdenas, por el que el Museo del Ejército hace entrega a la Diputación Provincial de Toledo de cuatro piezas de sus fondos, en concreto dos cañones y dos morteros que datan de los siglos XVII y XVIII.

Estas armas, ejemplo de la historia del Ejército en España y en la provincia de Toledo, serán expuestas en la institución provincial para que todos los ciudadanos de la provincia puedan visitarlas. Una iniciativa con la que la Diputación Provincial quiere contribuir al conocimiento del patrimonio que posee el Museo del Ejército y de la historia de la que nos hablan esas piezas de artillería.

En este sentido, el director del Museo del Ejército ha resaltado la importancia de este tipo de convenios que permiten dar visibilidad a muchas piezas que se encuentran en los fondos del museo, ya que no todas pueden ser expuestas en el mismo y, de esta manera, se ponen a disposición de los ciudadanos para que puedan verlas y disfrutarlas.