La presencia permanente de estas asociaciones y bandas en los principales acontecimientos municipales las hacen formar parte de la idiosincrasia y la identidad de cada localidad, “motivo más que suficiente para asegurar su supervivencia y aliviar las cargas derivadas de los desplazamientos y el funcionamiento diario”, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

La Diputación quiere reconocer la tradición cultural de las bandas de música y asociaciones musicales, que desarrollan su vocación en la mayoría de los pueblos de la provincia, actuando como elementos de unión entre todos los habitantes, a lo que hay que añadir la formación musical que ofrecen a las nuevas generaciones.

Las subvenciones aprobadas por la Institución provincial para 2019 forman parte de una política continuada de apoyo a las bandas y asociaciones que se completa con otros programas paralelos, como el Cultural Provincial y otras actuaciones puntuales.

La existencia de estas entidades en Toledo favorece el arraigo de los municipios, que encuentran en las bandas y asociaciones musicales un motivo de individualización de sus fiestas y costumbres.

La convocatoria atenderá las solicitudes que se presenten, siempre y cuando se encuentren dadas de alta en el registro de asociaciones de la provincia de Toledo, confirmando así una estructura propia que facilita su actividad y la concesión de las subvenciones promovidas por la Diputación de Toledo.