El presidente de la Diputación de Toledo, , y el presidente del Consorcio de Servicios Públicos Medioambientales de la provincia, , han firmado un convenio que permitirá la instalación de islas ecológicas en los centros educativos de la provincia que así lo hayan solicitado previamente, y que se llevarán a cabo gracias a la empresa mixta GESMAT, S.A.

El acuerdo facilitará que en los centros educativos que han solicitado las islas ecológicas se reciclen los residuos de papel, cartón, envases de plástico, metal, briks, vidrio y pilas, para su posterior tratamiento y reciclaje, según ha informado la Diputación en nota de prensa.

En estas islas ecológicas se recibirán exclusivamente los residuos aportados de forma voluntaria por el personal del centro educativo en el que se instalen, quienes los depositarán en los contenedores para su posterior reutilización, reciclado y/o valorización.

Cada Isla Ecológica estará compuesta por todos o algunos de los elementos que se relacionan a continuación: poste con cartel informativo, contenedor con ruedas de 120 litros para papel y cartón, contenedor con ruedas de 120 litros para envases, contenedor con ruedas de 120 litros para vidrio y contenedor de 20 litros para pilas.

VISITAS A LOS CENTROS

Antes de la puesta en marcha de las islas ecológicas, tanto el Consorcio como GESMAT, S.A., en colaboración con el , habrán llevado a cabo las visitas necesarias para comprobar la adecuación del equipamiento y las condiciones de la instalación para el inicio del funcionamiento y, en su caso, las adaptaciones que sean necesarias.

Los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP), e Institutos de Enseñanza Secundaria que recibirán una Isla Ecológica se ubican en los municipios de Alcabón, Añover de Tajo, Carranque, El Casar de Escalona, Castillo de Bayuela, Cedillo del Condado, Chozas de Canales, Espinoso del Rey, Illescas, Méntrida, Olías del Rey, , Parrillas, El Puente del Arzobispo, Seseña, , , San Bartolomé de las Abiertas, Numancia de la Sagra.