En total, serán más de 50 las propuestas accesibles en la página web de la Diputación fruto del consenso que siempre se realiza con los ayuntamientos y las Entidades de Ámbito Local Inferior al Municipio (EATIM), según ha informado la Diputación en nota de prensa.

También para la nueva edición, 10 nuevos municipios han presentado rutas, que vendrán a sumarse a las ya veteranas. Como siempre, los paseos serán gratuitos e incluirán seguros de accidentes.

Los participantes solo tienen que preocuparse de trasladarse particularmente hasta el inicio de la ruta, que será igualmente el de la finalización de la misma.

MÁS DE 1.800 PARTICIPANTES

En la temporada que comenzó el 29 de septiembre de 2018 en Valdeverdeja y acabó el 2 de junio en el río Guadarrama, a la altura de Yunclillos, registró un total de 1.814 paseantes apuntados al programa, superando en más de 100 participantes los del curso anterior.

La duración de los paseos está en torno a las cuatro horas, comenzando a las 10.00 horas en el punto que se informe a los participantes, y terminando alrededor de las 14.00 horas.

Cada paseo estará dirigido por una persona de la localidad proponente, conocedor o conocedora del recorrido y de los aspectos más significativos. En el caso de los paseos por la Finca de El Borril y Ciudad de , estarán guiados por técnicos del departamento provincial.

Muchas rutas incluyen visitas a espacios patrimoniales, civiles o relacionados con aspectos de la economía local, como bodegas y almazaras, además de posibles degustaciones o catas concretas.